Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 24, 2017

Micropolítica, Psicoanálisis y Capitalismo

“Lo que distingue al discurso del capitalismo es esto: la verwerfung, el rechazo, el rechazo fuera de todos los capos de lo Simbólico, con lo que ya dije que tiene como consecuencia. ¿El rechazo de qué? De la castración.  Todo orden, todo discurso que se entronca en el capitalismo, deja de lado lo que llamamos simplemente las cosas del amor, amigos míos.  Ven eso, eh? ¡No es poca cosa!” Jacques Lacan, “El saber del Psicoanalista” – Seminario 19, 1972. 

Voy a aprender a llorar sin sufrir,
Sin detenerme a mirar una flor. (…) Llegó la indiferencia metiéndose en mi piel
Pacientemente cruel, ¡matando mi verdad!
Saber que no me importa nada...
De alguna vibración pasada;
Y caminar narcotizado
Por un mundo helado sin amor. Eladia Blázquez, Sin Piel. . .
Analizar significa desatar. Intento revelar en estos párrafos, cómo sólo atándose a la Castración es posible menguar el sufrimiento de la neurosis nuestra de cada día. Me valgo, para eso, de un discurso inverso al que tiene como agente el objeto: el del c…

Jauretche / El goce social.

La clase media cuando esta mal vota bien Y cuando está bien vota mal. Arturo Jauretche [ Lincoln, 1901 / Buenos Aires, 1974 ]
Es cierto que nadie vota "bien" o "mal". Votamos por las pasiones que nos constituyen e instituyen. Votamos por ideologías, por odios y amores, por rencores, por esperanzas. Pero me parece oportuna la frase de Jauretche, más allá del significante "bien" que -como todo significante- se opone a "mal". Me parece oportuna porque -particularmente- no deja de sorprenderme que sea un cierto porcentaje de la clase-media quienes hayan votado una política de Empresas, de destrucción de un Modelo Social, de desprecio, indiferencia y desaire para con los sectores carenciados, y -no en último lugar- de Vende-Patrias.
De todos modos -me contradigo siempre (como decía Walt Whitman, contengo multitudes)- no me sorprende. Es el boomerang del goce que retorna. Es la "necesidad" de estar mal, de buscar afanosamente el mal. Escuchar dec…

El YO Capitalista y el Sujeto.

En Les Triplettes de Belleville -el dibujo escrito y dirigido por Sylvain Chomet en el año 2003-, hay un emblemático perro con ojos de víctima patético y ternura compasiva: Bruno. Cuando éste era cachorro y asomaba gustosamente su cuerpo a través de la ventanita de un altillo, el tren que pasaba puntualmente por allí le rasguñó su cuerpo.  Bruno -a partir de entonces- nunca se olvidaría de esto: los animales no tienen inconsciente y -por lo tanto- no poseen la capacidad del olvido que cuida y pretende reprimir el dolor.
Esta escena constituye, a mi entender, la metáfora del avance de la Industria y, con ella, del Capitalismo. Y no es que lo estamos tratando de minimizar; sino de encontrar en ese avance el rasgo que anula al Sujeto en su capacidad de asomarse gustosamente a disfrutar un paisaje.  Hoy el tren quizás no nos muerda la nariz, pero el paisaje está minado de shoppings, lifting,cremas de rejuvenecimiento, programas de televisión cuya obscenidad anula el mensaje mis…