Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 21, 2010

Cuerpo - Muerte - Pulsión - Síntoma

. . . El cuerpo es aún introducido por Lacan en tanto que falo, es decir en tanto que parte significantizada, es decir, mortificada. El cuerpo es introducido profundamente del lado de $.
.
El cuerpo es introducido en tanto pulsión, sin duda, en Lacan; pero la pulsión está hecha al comienzo equivalente a una demanda donde el sujeto se desvanece y la pulsión está hecha equivalente a una articulación significante.
.
El cuerpo es también introducido por el lado de sus objetos parciales, pero en la época justamente de "La dirección de la cura..." y del Seminario "Las formaciones del inconsciente", los objetos son objetos significantes de la demanda: el objeto oral, el objeto anal. Los objetos pulsionales son introducidos como objetos significantes de la demanda. . .
Un poco más tarde, el cuerpo es introducido siempre en tanto mortificado por el significante, con la excepción de los restos. Ahí Lacan puede poner su objeto a. Pero el mismo objeto a, es el objeto en tanto resto que…

Enfermedad como Significante

.
. . . Al que arrastra una dolencia durante mucho tiempo
nunca podremos tomarlo por veleidoso.
En cierto modo, se ha realizado.
Cualquier enfermedad es un título. . . .
.
Cualquier acto de valor es obra de un desequilibrado.
Los animales, normales por definición, siempre son cobardes,
excepto cuando se saben más fuertes,
lo cual es una pura cobardía.
.
Emile CioranEsbozos de vértigo
Desgarradura.
-
-

Hacia el Padre-del-Nombre

. . . "La muerte del padre es todo aquello de lo que se ocupa el psicoanàlisis. El mito freudiano de Tòtem y Tabú es el de mostrar la equivalencia entre goce y el padre muerto. Que el Padre Muerto sea el goce es el signo de lo imposible. En su tope lògico, lo Real surge de lo que de lo Simbòlico se enuncia imposible. El Padre Muerto es el padre de lo Real imposible. (...) La castración quiere decir que el padre no sabe nada de la verdad." . . . JACQUES LACAN Seminario 17 El envés del Psicoanálisis Clase del 9 - ABR - 1970 . Dibujo: http://javiertermenon.blogspot.com/ . .