Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2010

Operación de Verdad

.
.

.
. Lucía es la hija menor de una familia muy católica. Su hermana mayor es la preferida del padre. Su segunda hermana es la más buena, Su hermano es el brillante, médico como su padre. Y ella, solo la más linda. -
Su demanda de análisis se anuda a una confesión. Confesión llena de pudor que da cuenta de un síntoma que se articula a la transferencia. Síntoma como manera de presentar al analista lo real de un goce. -
Lucía no podía abandonar sus prácticas masturbatorias. Sentía vergüenza por ello. Sus relaciones sexuales... no sabía lo que era el orgasmo. Suponía que era algo que ella no alcanzaba, algo que sentían otras mujeres. No estaba segura de "acabar", y no "acababa" por pensar en que tenía que "acabar". Entonces tenía que masturbarse porque a solas con uno mismo es más fácil... .
Un recuerdo : "Siempre me gustó bailar frente al espejo. De chica jugaba a que era una vedette y me ponía plumas de colores y me desnudaba frente al público... a veces pen…

Viraje en el Espejo

.
.
.
En la obra de Dalí hay un triunfo sobre la imagen doble. Ya no es cisnes-cisnes; salió de la paleta del pintor ¡otros seres!, ¡unos elefantes! Conserva la apariencia del reflejo y al mismo tiempo la quiebra y aparece otra cosa. Hay producción de algo nuevo que produce goce estético y una particular alegría. Por momentos asoma la extrañeza, y allí se produce el pasaje. .
El analista en ese momento de viraje del espejo, momento de gran conmoción, sostiene la escena del análisis y sus intervenciones variadas tendrán en la mira la salida del vértigo de la dialéctica especular, sin apresurar ese tiempo y sin retardarlo, aunque por supuesto no hay cálculo posible del tiempo justo. Es el tiempo del acto que se lee apres coup. .
Decíamos que “el sujeto está llamado a renacer para saber si quiere lo que desea”. Aceptar ese desafío implica transitar el filo del análisis hasta su final. .
El analista que funcionó portando la joya agalmática que sostiene la transferencia, está destinado a la caída…