Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 26, 2012

Lenguaje, Incesto, Instinto, Pulsión

. . . . . . Como siempre, las conferencias de Isidoro Vegh -con su tono irónico y distendido- no tienen desperdicio.  Aquí posteo un fragmento de una de ellas que una colega de un Grupo de Estudio me ha recordado que está linkeada; y les recomiendo obviamente su lectura integral: (http://extensiondigital.fpsico.unr.edu.ar/vegh-n3-2008) Aquí Isidoro Vegh nos habla del pasaje imposible de la Naturaleza a la Cultura y -también haciendo referencia a sus gustos personales- nos recuerda que el campo del psicoanálisis -justamente por estar sujetos al lenguaje y no tener instinto- es el campo de lo in-mundo.
Dando sus siempre ejemplos de hardware & software, también nos ayuda a pensar
el paradigma freudiano y su relación con la problemática que el sujeto tiene que abordar en su día a día: el deseo. ¿Por qué -por ejemplo- debemos comer algo que no nos gusta -discurso nutricionista mediante- cuando en realidad lo que impera es un goce que define en sí mismo la cuestión de lo humano?  De allí que el h…

Sujeto Rebelde / Sujeto Inhibido

,
, , ,
,
Quisiera comentar la respuesta a varios correos que me llegaron en los últimos días en relación al deseo, el goce, la castración y en función del Padre y de la Madre. Y ya que digo “en función” empiezo por acá: así como siempre hablamos de función paterna; sería bueno recordar que también existe un deseo paterno y una función materna.   
Me preguntan sobre la cuestión del goce en función del Padre. Lo dijimos varias veces: un Padre debe transmitir la ley acotando goce incestuoso; pero también debe poder habilitar otros goces. Si un Padre no habilita goce, primero que no puede producir la exogamia respectiva; y segundo que deja al sujeto-niño en un callejón sin salida: es decir, un reactivo rebelde siempre revelándose contra ese Padre o –en el otro extremo- un inhibido social que nunca puede llevar a cabo nada. Es pues fundamental que la función Paterna asegure no solamente la interdicción del goce incestuoso, sino que también sea capaz de habilitar otros goces al sujeto: un Padre …

Deseo: el agua no es la sed.

. . . , 
Estimado Marcelo: con respecto a tu posteo sobre Desafío Histérico, una sola pregunta: ¿Se podría ejemplificar esto en la transferencia con el analista, es decir, dentro del tratamiento? Muchas gracias por tu transmisión, lo mejor para vos! Juan Segundo. 

,
Hola. Sí, claro que hay cientos de ejemplos, y no sólo en el desafío histérico sino en la agresividad del neurótico en general. Agresividad que, como señaló Lacan, es intrínseca de la estructura del sujeto. En el dispositivo, el desafío lo podríamos ejemplificar en algunas situaciones como cuando el sujeto pretende interpelar al analista consecuentemente por un cambio de horario, por un corte de sesión, por un ajuste de honorarios, en definitiva –al igual que en la obsesión- por una puesta de límites, de Ley. 
La histérica, lo que tiene –a mi gusto- diferente del obsesivo es lo que ya postié anteriormente: ella busca al Amo para derrocarlo mientras que el obsesivo lo busca para que le prohíba su deseo. 
Una paciente histérica p…