Antonin Artaud / Gabo Ferro / García Wehbi








Emilio García Wehbi (fundador del Periférico de los Objetos) y Gabo Ferro (compositor musical e intérprete) se reúnen en torno a Antonin Artaud en LENGUA  MADRE que en estos días va cerrando la Primera Bienal de Performance de Buenos Aires.

Dice el Programa institucional: "Por medio de una narrativa no tradicional, el trabajo conjunto de Gabo Ferro y Emilio García Wehbi mostrará posibles paisajes compuestos con la materia y ciertos objetos propios de la vida del poeta francés bajo la influencia de una pasada sesión de electro shock: un retablo contemporáneo compuesto por palabras huérfanas como niños guachos; cuerpos disciplinados por la mecánica del orden que buscan su liberación por medio de la antropofagia; apuntes escolares sometidos a psicodiagnósticos; músicas que hallan su sonido perdido a través de Henry Purcell; animales sacrificados en nombre del Padre, entre otros."






Antonin Artaud, quien desde adolescente he leído con sorpresa y cierta inquietud misteriosa, fue uno de los autores que encabezaron el epígrafe de mi trabajo sobre Psicosis hace muchos años en la Universidad. No recuerdo con que frase, pero me vienen ahora palabras como ardor, miedo, marginalidad, encierro, espíritu, creación, humillación, y obviamente el significante loco que sella su trayecto. Fue un artista que no concebía la obra al margen de la vida.  En 1947, en sus escritos "Para terminar con el juicio a dios, la búsqueda de la felicidad", enuncio: "allí donde huele a mierda, huele a ser,"- es decir que siempre tuvo clarísimo que no hay verdadero sujeto sin desecho; sin pérdida.

Las entradas de la Performance están totalmente agotadas, así que quienes -como yo- no puedan verla, nos conformaremos con este videito cuya estética Artaudiana se conjuga con la de los creadores de hoy; donde Gabo dice -con un estilo freudiano- que olvidar protege.




GABO FERRO
Un eco, un gesto, una señal.
[ G. Ferro ]
[ La primera noche del fantasma ]

ARTE:

Entradas populares