Animales poéticos / Michéle Petit







“En todas las culturas se aprende primero la música de la lengua, su prosodia, que no se enseña pero que se transmite. De la primera infancia a la vejez, nuestras vidas están tejidas por relatos que ligan entre sí elementos discontinuos. No dejamos nunca de contar, a los que nos rodean o en el secreto de nuestra vida interior.
(...)
No se habitan los números, como no se habitan las palabras estigmatizantes de los medios o de los políticos que hablan de personas como de tantos problemas sociales. Uno habita en medio de objetos que proyectan un poco de belleza sobre la cotidianidad. Uno habita una lengua cercana al cuerpo, a las sensaciones, una lengua atenta a los detalles de la realidad que evoca, pero que da lugar también a otro sitio, un más allá de lo inmediato, un pasado o un futuro imaginado, una parte soñada. La realidad necesita de la fantasía para ser deseable. Esa parte imaginada, invisible, es vital.
(...)
Somos animales poéticos; desde la más temprana edad necesitamos del arte y la literatura para habitar el mundo que nos rodea."

Michèle Petit
[ Antropóloga, Socióloga / Francia ]
De la Conferencia en Buenos Aires.
Extracto de la Nota:
"La realidad necesita de la fantasía"
Pagina/12, Suplemento Cultura & Espectáculos
Bs. As., Domingo 26 / Abril / 2015
ARTE:
Vase in the form of a ketos
Segunda mitad del Siglo 7 a.C.
Grecia (Creta o Sur de Italia)

Entradas populares