La realidad de lo virtual: Slavoj Zizek



De Gilles Deleuze, Slavoj Zizek toma el concepto de "realidad de lo virtual". En esta conferencia nos introduce a los tres registros de Lacan (imaginario, simbolico y real) de una manera, caracteristica en él, subversiva y espejal, por no decir Hegeliana, es decir: dialéctica

Por ejemplo: "Cuando tratamos con otra persona (...) abstraemos de su imagen ciertos aspectos que nos avergonzaria (...) Por ejemplo, si hablo contigo se racionalmente que tu defecas, sudas (...) pero esto no forma parte de la imagen que tengo de ti. Al tratar contigo no estoy tratando como realmente eres sino con una imagen virtual de ti, y esta imagen virtual es real en el sentido en que estructura el modo en que trato contigo. Y esta idealizacion es crucial. 

La prueba negativa -maravillosa- serían las cartas entre James Joyce con su mujer Norah. Donde hasta lo que yo sé, llegaron muy muy lejos, casi hasta el limite, en la aceptación de la realidad vulgar del cuerpo del otro: todos los sonidos, los malos olores, etc. Eso era incluso parte de su interaccion sexual. Es increible, admiro este aspecto de Joyce."  

Y asi sigue con lo simbolico virtual, vía lo que representa la autoridad paterna, hasta lo real virtual. El tema central, creo, es comprender que el "mal entendido" del lenguaje es mutuo, y que es necesario dos sujetos que "creean" en lo mismo: un padre que crea en el hijo, y un hijo que crea en su padre; y que dicha creencia avala, sostiene, fortifica -via el amor, vía la transferencia o lo que con Lacan sabemos que es el Sujeto Supuesto Saber- el vínculo mismo.




Slavoj Zizek
Conferencia: La realidad de lo virtual
Londres / 2009


Entradas populares