Intervenciones del Analista

..
.
.
Hablar de escena analítica tiene sus connotaciones. Primero, les voy a dar mi manera de pensar la escena.  Les propongo que llamemos escena al espacio y tiempo que por efecto del discurso, despliega la estructura.  En senderos que se cruzan, se alternan, divergen y convergen, e invitan al sujeto no menos que son su creación. E invitan, también al analista, cuando acepta que no sólo habrá de intervenir con la palabra, sino como la escena lo reclama, también en lo Real, también en lo Imaginario.  Esta es na tesis que vengo proponiendo desde hace años en un texto que se llamó "Las intervenciones del analista".

Mi amistad con analistas de distintas corrientes me permitió advertir que la mayorìa de los analistas alguna vez hacían un chiste, alguna vez le prestaban a un paciente un libro, alguna vez aceptaban un regalo, alguna vez le alcanzaban un vaso de agua a alguno que había tenido un acceso de tos, y muchas otras intervenciones que jamás escribían en sus relatos. ¿Por qué? Creían que esas eran intervenciones exteriores al análisis.  Su sensibilidad -lo cual es meritorio- los llevaba a hacerlo, pero lo hacían de hecho, de derecho no se sentían autorizados.  Hablar de escena es darle legalidad a esas intervenciones.

Una paciente está muy angustiada, tienen que hacerle una biopsia urgente porque probablemente tenga un tumor en un pecho.  Me dice cuando será la intervención, le pido que, si puede, me diga cuando tenga el resultado.  Lo hace y dos días despuès la llamo para preguntarle cómo está.  Muchos analistas han hecho y hacen eso, pero no lo contaban porque creían que eso no era análisis.  Como si eso estuviera fuera de la transferencia, como si fuera posible que eso estuviera fuera de la transferencia.  Y, por supuesto, cuando el analizante vino, una de las primeras cosas que dijo fue "Que bien que me sentí con ese llamado".  Alguien podría decir: "¿Pero què, te dedicàs a hacer psicoterapia de consuelo?" Grave error. Tenía que ver con su historia y esa fue una intervención en lo Real.  Además de poner en juego mi sensibilidad, fue una intervención del analista.

ISIDORO VEGH
Seminario "Senderos del análisis: progresiones y regresiones"
Clase 2 del 02 de Septiembre del 2011
Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Arte:
David Hockney
 http://www.hockneypictures.com/

.

Entradas populares