La Metáfora Amorosa

.
.


..
Hola Marcelo: me gustó lo que posteaste recién… con respecto al tema amor-narcisismo, quería preguntarte… cómo juega acá el tema de la castración? Te lo pregunto específicamente porque si todo amor es esencialmente narcisista; quién se castra? No sé si me doy a entender bien. Desde ya mil gracias; Luciana Heredia.
-
-
Hola Luciana. Creo que tu pregunta esconde un tema que primero hay que despejar. Tenemos que diferenciar el YO (el EGO, si se quiere) del Sujeto. En el amor la castración implica –voy a decirlo así- perder un poco de YO –barrarse como Sujeto- para acceder al objeto-amado. Por eso en el artículo del posteo y en el epígrafe que puse de Freud está bien claro que –como en toda pérdida- algo se gana: el “esplendor”, el brillo, del YO se obtiene a través del amor del otro. De ahí que los duelos son tan complejos: se nos va la luz que el otro aporta ("La sombra del objeto cae sobre el YO", Freud); obviamente todo esto es un mecanismo inconsciente que se pone en funcionamiento desde el enamoramiento.
.
Por otro lado habría que agregar una cuestión nunca menospreciada: el goce. Si el Sujeto no cede su goce (obviamente para recuperar(lo) de otro modo porque, como siempre, toda pérdida es a condición de una ganancia); entonces la metáfora amorosa (el amor no es más que eso, una metáfora: por eso Lacan decía que lo único que Sócrates sabía era eso) la metáfora –digo- no se produce y los roles se estereotipan o las demandas comienzan a aparecer. Es decir: el amado/a debe fluctuar al amante, y viceversa. De ahi que hay que perder un cierto goce. Toda pérdida está incrustada en nuestro narcis(is)mo: por eso toda pérdida es muy costosa para el YO. Es en la metáfora-amorosa, justamente, donde el amor recupera su razón -castración mediante-: por eso creí oportuno colocar esa foto en el posteo anterior: el enamorado/a siempre "se (bien) ve" desde los ojos de su amante; de ahi que la Bestia se transforme en Bella. Saludos, marcelo.-

Arte: Johel Rivera / La Bella y la Bestia
http://dillei.wordpress.com/
.
.
.
.
.

Entradas populares