Formación del Analista -II-

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De: Guillermo Lizano Calvo
Asunto: Saludo y una consulta
Para:
psicocorreo@yahoo.com.ar
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Hola Marcelo,
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Te escribo con la familiaridad que brindas en tus videos-lecciones de You tube. Debo manifestarte que considero, gratificante tu labor pedagogica in-formativa. Yo siendo honesto, la he visto, escuchado, gustado ybajado para seguir in-formandome de la lucidez y claridad con la que explicas todo el entramado lacaniano-freudiano. Soy un neofito costarricense, dudo decir que aspiro a ser un psicoanalista. Me parece que el psicoanálisis es un enfoque-paradigma honesto. Vaya palabrita que acabo de poner. Pero digamos que asi lo vivo.Por aca, la psicología dinámica, que es como se favorece nombrarla desde la academia(universidad) costarricense, tiene un recorrido un poco heterogeneo. Raices del exilio argentino, influjo mexicano de clinicalización, etc.etc. Hoy por hoy no hay escuelas como tal. Existen algunos psicologos que se han formado en el extranjero y se han afiliado a escuela o foros de Francia, pero son muy pocos. Algunos otros psicologos con inclinaciones hacia el psicoanálisis, que hay formado grupos para dar formación pero son eso "grupos".
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He entrevistado a alguien del primer grupo, de los inscritos en las "escuelas" y me manifestaba que el psicoanálisis no es un quehacer de la universidad como tal. Sino de las escuelas. Que debe estar en las universidades como un suplemento critico hacia quehacer general de la Psicología, pero que la Universidad no forma "psicoanalistas" como tal. Me interesa tu opinion a este respecto.
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Debi hacerlo en el inicio, pero debo aclararte que soy estudiante de Psicologia, medio avanzado.
De nuevo un agradecimiento por tu esfuerzo y abrazo latinoamericano,
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Guillermo G. Lizano-Calvo
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Hola Guillermo: gracias por tu correo.
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En mi blog he posteado hace un par de meses un artìculo de Jesús Cañal Fuentes que resume bastante bien esta cuestión; es el primer link que te envío. El segundo es una contestaciòn que hago a otro colega.
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En efecto: el psicoanálisis se puede transmitir desde cualquier pùlpito; pero no es la instituciòn que otorga tìtulos de postgrado o de grado o de lo que sea, que forma a un analista.
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El analista "se autoriza a sí mismo" -como cualquier otro oficio- a partir de su deseo que es lo que permanentemente se supervisa en los colegas: que ese deseo estè vigente a pesar de que los pacientes -como siempre digo- tengan inconsciente y entonces se ausenten, lleguen tarde a sesión, no abonen en término, etc etc...
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Este deseo-de-analista es lo que oponemos, desde Lacan, a la contra-transferencia. No podemos justificar con los actings del analizante, un abandono de tratamiento: la responsabilidad es del analista.
El analista se forma, pues, con su anàlisis personal, su supervisiòn y su formaciòn continua en los textos: dicha formaciòn no la (A)vala ningún título universitario. Creer que un título es suficiente para oficiar una actividad laboral me parece de una inocencia totalmente aggiornada en los paramétros instituidos de la formaciòn escolástica. ¿No has escuchado a ningún médico que hoy ejerce de actor o a algún abogado que hoy es dueño de un restaurante y oficia de cheff? Nadie dice, obviamente, que no haya que estudiar -hasta para hacer un huevo frito sin quemarlo hay que estudiar un poquito la cosa- pero el título no garantiza nada, el Otro está barrado. De allí que el PASE que otorgan algunas instituciones sea una paradoja en sí misma: "Otro te demando que me autorices, que me des el pase para entender que estàs barrado..."
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Un cordial saludo; gracias nuevamente por tus palabras, marcelo.-
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