Lo Real / Lo Inconsciente

..
.
.

.
La gran revolución freudiana fue proponer lo que desde Lacan nombramos “el horror del Inconsciente”. ¿Por qué el horror del Inconsciente? Porque reconocer que estamos atados a eso que llamamos Inconsciente, es admitir que lo que podemos proponer desde nuestra voluntad conciente no es más que un efecto más o menos distorsionado de una causa que ignoramos. Es una enorme herida narcisística como ya lo interpretó Freud: ¿cómo, no decido mis pasos? Sabemos que si por la noche hiciéramos reflexión cristiana, en el balance de lo que dijimos y lo que no, descubriríamos aquello que expresamos y hubiéramos preferido callar, lo que callamos y hubiéramos preferido decir. Descubriríamos que maltratamos a los seres más queridos, y nos dejamos humillar por otros que hubieran merecido una respuesta distinta. Es una pequeña prueba cotidiana de que nuestra voluntad conciente decide en una pequeña medida nuestros pasos.

ISIDORO VEGH 
Los discursos y la cura 
En: Los Discursos y la Cura
ACME-agalma; Bs.As.; 1999-

.

.
Supongamos que viniera de pronto un hijo o una hija nuestra adolescente y nos dijera: ¿qué es el amor? –Y mirá querida es la felicidad. –Y qué es la felicidad. –Y bueno, qué podría decirte, es como llegar al cielo con las manos, una alternancia de un ocaso y una aurora. –Sí mamá, ¿pero qué es?
En realidad habría que decirle: -Bueno nena viví el amor y si es con alguien que te ame será aún mejor, entonces trendrás tu respuesta.
Lo real no puede ser cubierto con la palabra o con la imagen.
Les dejo una frase como enigma, ya que tocamos este tema al final:
El arte hace de lo imposible, lo real; el psicoanálisis hace presente al sujeto que lo real es lo imposible.

ISIDORO VEGH 
Los discursos y la cura 
Op. Cit.


-

Entradas populares