El YO: Paralítico y Ciego

-
-

.
Lacan (...) trae otra fàbula a modo de imagen, dice: el YO es la intrincación de un paralítico y un ciego, en este doble nivel: al YO concibámoslo como siendo por una parte un paralítico, lo que tiene que ver con la insuficiencia, la imposibilidad de movimiento, de sostén, un paralítico que no puede moverse sino con torpeza, incoordinación. Este paralítico nos remite a la experiencia del niño antes de experimentar el Estadio del Espejo; que se mueve torpemente, que no tiene una imagen unificada; es una metáfora de lo que es un bebè, queremos a nuestros bebés y nunca se nos ocurriò pensar que un bebè es un paralítico. (...) Por otro parte, la otra mitad de la imagen del YO es ciega, no se ve más que a sì misma. Esta ciega es la que conduce a este paralítico. (...) Trae otra imagen: la de la serpiente y el pàjaro para subrayar la cuestiòn de fascinaciòn que hay en la constituciòn del YO, la constituciòn del YO tiene un elemento de fascinaciòn. Tiene que ver con la mirada del Otro, la mirada fascinante del Otro que ciega y captura al sujeto.
.
Benjamín Domb
.
Seminario de Lectura
"El YO en la teorìa de Freud y en la técnica psicoanalítica" de J.Lacan
Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanàlisis Freudiano
Buenos Aires; 2007.-
.
.

Entradas populares