¿Para qué sirve el odio?

.

.



¿Cómo se elige analista? A título de enamorado que busca ser amado, uno, en tanto analista, querría que fuera por sus atributos, lo que sabe, su experiencia -o bien por lo que es. Pero, al igual que en el amor, las cosas van por otro lado.
.
¿Cuàntas veces descubrimos que fuimos elegidos como analistas porque hay un trazo en nuestro nombre que nos destinò a ser preferidos para ese lugar? Tiempo de demanda de un análisis, primer tiempo de la historia de amor. El analista es aquel en el que se juega el amor con sus variantes -variantes de la cura tipo, dijo Lacan. Amor con un tiempo final tambièn, como en toda historia, que en el análisis tiene su especificidad.
.
Este amor se anuda en la diversidad de los registros, que para Lacan son la estructura. En el imaginario -y en esto seguimos a Freud- su lema sería: "De dos hagamos uno". Es el abrazo de los amantes.
.
En lo simbòlico, el amor se dice de otro modo: "Dar lo que no se tiene a alguien que no lo es".
.
¿Y en lo real? Carta de amor, lettre de ámour, dice Lacan. Doble sentido del término lettre, carta y letra. Lettre que escribe la imposible relación sexual del ser humano, en la medida que su relación con la palabra impide el vínculo entre un hombre naturalmente hombre y una mujer naturalmente mujer.
.
Cuando Lacan aborda la distribuciòn de los sexos, ubica de un lado a quienes se dicen hombres y del otro a quienes se dicen mujeres. Con la salvedad que no siempre hay coincidencia entre la anatomía y ese decir.
.
"Amor de verdad", claman los amantes; pero èse desemboca en el odio. Jugando con la homofonìa permitida por el francès entre haine (odio) y en, Lacan propuso hainamoration (odio-enamoramiento).
.
Si amo a quien le supongo saber, odiarlo implica interrogar ese saber otorgado. Que ame a Freud no asegura que lo lea del mejor modo. Si lo odio tal vez algo de su letra pueda alcanzar. Así, el odio permite que algo de la verdad sea situable, siempre y cuando no cobre un perfil de pasión que consuma al sujeto.
.
Isidoro Vegh
El amor en los tiempos de análisis; en:
Paso a Pase con Lacan II : el amor y sus razones.
Ed. Letra Viva, Buenos Aires.
Dibujo:
Jacques Lacan; Esquema de la Sexuación.
Seminario XX: Aún.
.

Entradas populares