Alienación / Separación en el Análisis

Lacan cree que en la historia del psicoanálisis los analistas se perdieron por no haber planteado nunca la alienación a Freud ni la separación de Freud. A los analistas les pasaría lo que le puede pasar también a un analizante con un analista. Hay un momento en el que hay que alienarse porque la consigna "asocie libremente" quiere decir: "todo lo que te guardas no hace más que retardar tu propio análisis, a mí me da lo mismo, pero es así". El pedido del analista es alienarse, decir todo, pero en función de una separación que vendrá más tarde, es la cuestión. Separación que puede durar años, pero que tiene que estar en el horizonte. Hay una separación no de analista y analizante sino que la separación entre el analista y el analizante se da porque se produjo en el sujeto, estructuralmente, la separación de sus identificaciones alienantes a lo largo de su historia.

(…)

Un enunciado tiene tres registros: uno llamado de la designación, otro el de la manifestación (...) y otro de la significación. (...) La significación sería del orden del razonamiento. (...) El psicoanálisis no cumple con esto (...) En el nivel de la designación, si un tipo viene y dice que su mujer le envenena la comida, nosotros no mandamos un detective para ver si es verdadero o falso. No nos ocupamos del valor designativo de su enunciado, le decimos: "¿Y desde cuándo esto ocurre?", y él dirá "Yo me di cuenta hace cuatro días". "¿Y cómo es que se dio cuenta?" (...) Entonces sabremos algo de èl en relación al otro femenino que es quien lo quiere envenenar.

Supongamos que dice que ama tanto a su mujer que ha decidido asesinarla; no le decimos: "¡Pero eso es absurdo!" Quiere decir que tampoco ahí cumplimos con esto que se llama coherencia, no le decimos: "¡Sea coherente!", le decimos: "Diga lo que se le ocurra".

(...)

Supongamos que viene alguien y dice: "Mi padre nunca estaba en casa", uno le pregunta: "¿Y? ¿Cuál es el problema?" Entonces responde: "No, es eso." La pregunta sería ¿Quién hace la foto de familia en la cual debería estar el padre y no está? ¿Se dan cuenta de que lo que les cuenta una persona como frustración (...) no es sino que no se cumplen las ansias de la madre? "Tu padre no estaba nunca en casa". Hay que preguntar ¿Y quién quería que estuviese? La madre. Quiere decir que la frustración no es sino la relación a una imagen. ¿Imagen salida de dónde? Del anhelo materno.

Germán L. García
Fragmentos de sus textos:
En torno de las identificaciones. Claves para una clínica.
Ed. Otium, Tucumán, 2009
Variaciones sobre Psicosis      
Ed. Otium, Tucumán, 2011
Artes Visuales:
Mike Davis
[ Jacksonville, EUA, 1961 ]

Entradas populares