Lacan: La Dirección de la Cura y los Principios de su Poder.



En relación al otro Vídeo sobre El Deseo y su Interpretación esta nueva entrega introduce el concepto sobre La Dirección de la Cura y los Principios de su Poder, en Psicoanálisis. Conferencia que Lacan pronuncia en 1958.

Se pretende entender que el analista tiene una función activa en la lectura del texto del paciente e incluso en su escritura; ya que se trata de (re)solver el síntoma via un Saber Inconsciente que se inventa en Transferencia.

De allí que no se trabaja con la idea de Represión ni de Trauma (el único Trauma es el ingreso de la LaLengua, dirá Lacan).

El dispositivo implica una construcción topológica del Deseo (y del trabajo analítico) y esto nos lleva -en definitiva- a cosiderar (cual Banda de Moebius y 2 Toros abrazados) una Inmixión de Otredad donde lo que se dijo (que queda olvidado tras lo que se escucha en lo que se dice) cae en la siguiente axiomática: el analizante enuncia aquello que el analista espera escuchar. Justamente esto está en estrecha relación biyectiva con la interpretación del Deseo. Así la dirección del tratamiento dependerá enteramente del analista.

MAP
VIII/19



ARTE:
Alexander Jansson
[ Uppsala, Suecia ]
www.alexanderjansson.com


Entradas populares