Lorca / Yerma


YERMA: ¡Cómo no me voy a quejar cuando te veo a ti y a otras mujeres llenas por dentro de flores, y viéndome yo inútil en medio de tanta hermosura!

MARÍA: Pero tienes otras cosas. Si me oyeras podrías ser feliz.

YERMA: La mujer de campo que no da hijos es inútil como un manojo de espinos, y hasta mala, a pesar de que yo sea de este desecho dejado de la mano de Dios. (MARÍA hace un gesto para tomar al niño.) Tómalo, contigo está más a gusto. Yo no debo tener manos de madre.

MARÍA: ¿Por qué me dices eso?

YERMA: (Se levanta.)  Porque estoy harta. Porque estoy harta de tenerlas y no poderlas usar en cosa propia. Que estoy ofendida, ofendida y rebajada hasta lo último, viendo que los trigos apuntan, que las fuentes no cesan de dar agua y que paren las ovejas cientos de corderos, y las perras, y que parece que todo el campo puesto de pie me enseña sus crías tiernas, adormiladas, mientras yo siento dos golpes de martillo aquí, en lugar de la boca de mi niño.

Federico García Lorca
[ Fuente Vaqueros, 1998 / Alfacar, 1936 ]
,
YERMA
poema trágico
/ 1934 /
Acto Segundo. Cuadro II. Extracto.

Dibujo del Autor: Las Lavanderas.


( * ) yermo:


adjetivo/nombre masculino
  1. 1.
    [terreno] Que no tiene vegetación y no está cultivado o no se puede cultivar.
    "las autoridades atiborraban de herbicidas el yermo territorio a fin de evitar que los fugitivos se ocultaran en la vegetación"
  2. 2.
    [lugar] Que está extraordinariamente empobrecido.
    "la emigración dejó la comarca yerma y desolada"

Entradas populares