"No hay que salvar a Freud..."


El psicoanálisis en el siglo XXI estimo tiene un presente y un futuro muy complicado, difícil si sigue jugándose como se juega en todo el psicoanálisis de todas las corrientes del mundo intentando salvar a Freud.

Hay una confusión entre psicoanálisis y Freud, con un Freud absolutamente fuera de época, inexorablemente es imposible de ser transmitido a las nuevas generaciones. (...) Es inviable el psicoanálisis freudiano. (...)

Hay que abandonar a Freud. Nunca jamás la historia de occidente podrá olvidarlo. (...)

La estructura y las bases teóricas del psicoanálisis de Freud son inviable. (...) Para Freud la base de la consideración del sujeto es biológica, al ser biológica la base inexorablemente para Freud la anatomía es el destino (...) [ por lo tanto] Ninguno de nosotros podrá escapar a los órganos sexuados que traemos al nacer. (...)

El problema no es tanto que Freud sea machista, misógino, eurocéntrico y patriarcal, que todo eso lo era. (...) El problema es que Freud sostuvo todo el andamiaje del psicoanálisis en la biología. Y la biología aplicada a las ciencias sociales es fascista. Todos los fascismos tienen base biológica, son racistas. (...)

Freud para el psicoanálisis es el Titanic: magnífico, maravilloso, estamos en todos los diarios, la botella de champagne a la salida, pero se hundió. O nos desprendemos de él o nos hundimos con él.

Alfredo Eidelsztein
Entrevista en Programa
Algo que Decir
5/12/18
https://youtu.be/fd8uNB0MUBQ


ARTE:

Andrés Casciani
[ Mendoza, 1982 ]
"Sigmund Freud" 
Acrílico y lápiz s/ papel - 2015



Entradas populares