Eva Perón por Facundo Cabral




En mi casa había dos nombres que no se podían pronunciar sentados; había que ponerse de pie: Eva Perón y Atahualpa Yupanqui. Eva nos salvó la vida. Porque si la política no es ayudar hasta el último; no es nada.

Al señor Perón y a esa señora nosotros le debemos la vida. Y esto no es una metáfora. Ni es un tango ni es un drama. Así concretamente: nos salvó la vida. Y nos hizo sentir por primera vez que eramos parte de la sociedad. Que eso es extraordinario. Porque el problema para los que han vivido tanto tiempo en la calle no es el hambre y el frío (que por supuesto son importantes) sino el sentirse fuera de la cancha: que no sos parte de la sociedad. Que estas absolutamente excluido que es la palabra mås brutal.

Una vez un señor le comentó a mi madre que había un presidente que le interesaban los pobres. Yo no tenía la menor idea de lo que era un presidente... En La Plata venía el General y la Señora a un Tedeum que se hacía en la Catedral. Yo le había preguntado a un señor como hablar con el presidente. Se habrá reído mucho porque yo tenía 9 años y me dijo: los presidentes suelen estar muy ocupados pero por qué no lo esperas en la Catedral. Me pagó el tren. Fue el primer compinche que tuve. Y llegue a la plaza Moreno en La Plata y había miles de personas y pensé cómo llegar al auto de Perón.

Me crucé por la línea policial y me detuvieron pero cuando me acerque al auto Perón me vio y le dijo al policia "Dejelo pasar" y entonces me subí al estribo del auto. Y Perón me dijo: "¿Querías hablar conmigo?"- y entonces yo le dije: "¿Hay trabajo?"- y Eva que estaba a su lado me dio el primer ejemplo ético que escuché en mi vida. Y dijo: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna."- Y agregó: "Por supuesto que hay trabajo mi amor. Siempre hay trabajo "- y le dijo al custodia "Ocupese del niño"- y me llevaron a un lugar en la calle 1, en La Plata, donde comi comida caliente después de muchísimo tiempo.

No pasaron más de 4 horas cuando vuelve Eva del Tedeum se me acerca y me pregunta si estaba bien si me habían dado comida y me dice: "Tuvimos suerte. Conseguí una escuela en Tandil. Van a vivir en la escuela, van a limpiar la escuela y a cambio de eso van a cobrar 160 pesos por mes."- Eso lo había hecho durante el Tedeum. Vaya a saber cuantas maravillas como esa habría hecho esa mañana. 

Mi madre no lo podía creer. Despues de 4 meses yo me aparezco con 2 pilotos y un médico y nos fuimos todos a Tandil. Nosotros dormimos en un aula. Cuando se terminaba la clase sacabamos los pupitres y poníamos los colchones. Y para mi madre Tandil era su lugar. Y si era el lugar de mi madre era el mío también.

Era el año 1946. Yo tenía 9 años.


Facundo Cabral
[ La Plata, 1937 / Guatemala, 2011 ]
https://youtu.be/E2vCktNv3nM
Artes Visuales:
Ricardo Carpani
[ Tigre, 1930 - Buenos Aires, 1997 ]

Entradas populares