Enlace Lacaniano


Debido a que Lacan establece que el sinthome permite una estabilización, el consenso actual del psicoanálisis ha pensado que se trata de algo deseable en la cura. Frecuentemente, el consenso propone que de esto se trataría el trabajo analítico; el sinthome seria el fin del análisis. (…)

Más bien se trataría de la condición posible para poder realizar un proceso analítico. Si de lo que se trata en el análisis es de ir del enlace bruniano de 4 al enlace borromeo -argumento que sostiene el presente texto-, evidentemente se tuviera que partir desde la primera estructura. Esto no quiere decir que no haya otras estructuras por fuera -por ejemplo, los nudos-, sino que el trabajo analítico propio empezaría por acá. Pudiera haber algún trabajo preliminar necesario para poder llegar al enlace bruniano de 4; sin embargo, estos estuvieran  por fuera del análisis propiamente dicho.  (…)

Si el sinthome no es analizable, haría falta trabajar sobre las otras dimensiones  de lo que hay para poder dar cuenta de su tratamiento. (…) El trabajo analítico no sería   directamente sobre el sinthome, sino sobre la manera de enlazar las tres dimensiones originales, buscando que se sostengan de otra manera que no precise el sinthome.

Félix Morales Montiel
Extracto del Capítulo
“El inicio del análisis: el enlaza bruniano de 4.”
 De su Texto:
Anudarse à la Lacan
El proceso psicoanalítico soportado por enlaces y trenzas.
Letra Viva; Buenos Aires, 2018.

Gracias Félix por la afectuosa dedicatoria de tu libro.

Artes Visuales:
Pierre Alechinsky
[ Schaerbeek, 1927 ]
Rectangulos y Nudos.
Grabado.

Entradas populares