El Goce: una pregunta para el Analista


¿Es posible cambiar el modo de goce?

Es justamente por no tener la pretensión de cambiar el estilo de goce de un sujeto que el psicoanálisis puede curar. Por lo tanto, solamente un analista que se haya curado del psicoanálisis (una cosa cada vez más rara de encontrar) puede permitir que otro sujeto en el trayecto de un análisis se halle con el propio equívoco, creado a partir de su Suposición Fálica: “Yo soy aquello que le falta al Otro”. 

Me parece que este tema nos coloca delante de cómo conciliar el determinismo con un “margen de libertad”. La experiencia analítica en este sentido puede ser una experiencia libertadora. “Si no hay margen de libertad posible, no hay psicoanálisis posible.” (dice Diana Rabinovich).

Considero importante seguir a J. Lacan cuando en su seminario XVI dice: “El psicoanálisis es una lógica de la decisión”. Que le sea posible al analizado poder decidir y escoger en un final de análisis. Esa decisión está al lado de la Contingencia y no de lo Necesario. ¿El equívoco neurótico no estaría justamente en tomar el contingente como necesario, por la vía de la suposición fálica?

El lado positivo de la revelación de este “Equívoco” (que J. Lacan designa como “l’unebévue” / “Unbewust”, creando una aproximación entre Inconsciente y Equívoco), es el no-saber. Que no se trata de una negación del saber sino de su forma más elaborada: la salida de la lógica binaria, hacia una lógica de predicado. En dirección al impase por la vía de la producción de una contradicción. Tratamos aquí de la Clínica del Disenso y no del Consenso.


La contradicción puede permitir el surgimiento de una “Novedad”, que si no cambia completamente el modo de goce de un sujeto, al menos permite operar a partir de él. El “Verbo sin objeto” en un final de análisis puede servirnos. Lo que es muy diferente de servirle a este. Este es el margen de libertad. No se cura a nadie del Imaginario. La famosa “caída del Gran Otro”, que los analistas adoran repetir, es una tontería. Un poco del Ideal permanece. (Con excepción de la Melancolía, creo [1])

Un sujeto estaría curado cuando puede hacer algo con su equívoco.

Guilherme Facci
São Paulo
31 - VIII - 2017

Obs [1]: La cuestión de la cura en una psicosis de estilo Melancólico es justamente que este sujeto no se ve equivocado. La Melancolía pone Saber y Verdad absolutamente juntos y, allí tal vez, en una disyunción imposible. La posición de certeza absoluta de Antígona nos dice mucho.

Artes Visuales:
Diego Max
[ Sao Paulo, Brasil ]

Entradas populares