Poema Recuperado, I


Muero
Cuando el compromiso se esfumó entre lunas y rencores
Cuando los pactos de diagonales y de réquiem se diluyeron como rocío
Cuando la violencia secó las lágrimas y la blasfema de tus promesas anunciaron el puño
Cuando pudiste compararme con un  desconocido
Cuando la dimensión de tu abandono privó por sobre mi festejo.

Muero
Cuando el victimismo se convirtió en oficio de competencia
Cuando las parafinas y la sal se mezclaron en la morada del grito
Cuando un veintiséis de septiembre a las dos de la madrugada en
     Montevideo y Corrientes, tus lágrimas cayeron sobre mi hombro, inútilmente.
(Deambulo a veces medroso por esa esquina y me repito que
         no hay angustia suficiente para aplacar la fortaleza de tu estampa.
         Sabía yo que era inútil volver, porque vano es regresar a la infancia).

Pero no alcanza con odiar los exabruptos o los tonos que la soberbia cifra
Ni con el olvido redundante que baña el cuenco de utopías.
No alcanza con ocultarme tras un ritmo de jazz bajo un árbol de Plaza Francia
Ni con negar la voz y la mirada más tierna o el plumaje de tu sonrisa.
Porque también tu marfil calmó mis inquietas ansiedades
Y también tu ángel y tus manos construyeron mi mitología.
Porque también danzaste dos compases ligeros, sólo dos,
En aquella pétrea escalera que nos llevaba a la fiesta del malbec y del mango.
(Ligeros como tu chispa, como tu fragilidad, como tu brisa).

Muero el Quince de marzo del dos mil diez. 
Y también el cuatro de abril del dos mil once.
Y también el once de mayo. Y el diecisiete de agosto.
Muertes urgentes, muertes insensatas, muertes bruscas, muertes absurdas.
Cuántas veces he muerto al respirar el aroma a menta y a albahaca y  a cactus.
No hay un solo final que no sea triste; salvo en tu Broadway de ilusiones.
No hay una sola muerte alegre; ni aún en mi Buenos Aires de quimeras.
¿Quién dijo que el amor es el olvido del yo?
Yo no se olvida.

M.A.P.
[ 11.11.11 ]
XII / 2017
Artes Visuales:
Jeannie Lynn Paske
Not What He Had Hoped For
graphite, charcoal, pastel, powdered pigment, varnish and ink
2016

Entradas populares