José Mujica: Un Modo de Vida...



“…Campesino para ganarme la vida… y después me dediqué a luchar por cambiar y mejorar la vida de mi sociedad. Y ahora estoy en una etapa de Presidente, y mañana –como cualquier hijo de vecino- seré un montón de gusano, que se va.  Tuve algunos inconvenientes, varias heridas, unos cuantos años de cárcel… en fin: cosas de rutina en quien se mete a transformar el mundo. Sigo vivo de milagro y por sobre todas las cosas: amo la vida.
(…)
Siete años sin leer un libro y mucho tiempo para pensar, y descubrimos esto: o logras ser feliz con poco y liviano de equipaje –porque la felicidad está dentro tuyo- o no logras nada. Esto no es una apología de la pobreza, esto es una apología de la sobriedad. Pero como hemos inventado una sociedad consumista, y la economía tiene que crecer porque si no crece es una tragedia, inventamos una montaña de consumo superfluo que hay que tirar y vivir comprando y tirando y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo –o tu- no lo compras con plata; lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida, la vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad.
(…)
Los gobiernos estamos preocupados por quién va a quedar en la próxima elección, quién se sienta en el sillón… No hay crisis ecológica, hay crisis política. Hemos llegado a una etapa de la civilización que necesitamos acuerdos Planetarios, y miramos para otro lado; y nos encerramos en los chauvenismos nacionales y en las preocupaciones de potencia de las naciones, sobre todo en los países más fuertes que son los que deberían dar el ejemplo.
(…)
El hombre puede ser el único animal capaz de destruirse a sí mismo: ese es el dilema que tenemos adelante. Ojalá que me equivoque. Es tan notable la constitución de nuestra naturaleza, que terminás aprendiendo mucho más del dolor que de la bonanza."

José Pepe Mujica
[Montevideo, 1935]
Presidente de la República O. del Uruguay, 2010-2015.

Artes Visuales:
Pancho Cajas
[ Ecuador ]




Entradas populares