Lacan y El Mito de la Psiquis.



Hay que diferenciar el hecho de que el cuerpo no es el soma.  El “cacho de carne” no es el cuerpo de un sujeto.  El“cacho de carne” es un a priori biológico que necesita de otro a priori para existir como cuerpo.

(...)

(Para “enfermar” se necesita algo más que un conjunto de bacterias o algo más que un oncogen.)  El animal –el animal logrado (¿hay algún mamífero así en este mundo actual?)- no enferma.  Ni hablar que el vegetal-logrado tampoco lo hace. (Podríamos buscar lo “logrado” a nivel zoológico en los animales inferiores -reptiles, cucarachas, moscas- animales que, justamente, no son el campo del veterinario. Aunque sin ir demasiado “bajo” podemos pensar que nadie pudo ver un cachalote engripado o un delfín con gastroenteritis.)

Si hablamos de lingüs(h)histeria es porque existe un cuerpo bañado de “lo inconsciente”: es porque la verdadera “creadora” del psicoanálisis es la histérica, en cuyo cuerpo-simbólico-erogenizado (ya veremos que todo cuerpo lo es –que es otro pleonasmo decir cuerpo erógeno-) se encuentra el misterio del síntoma que Freud pudo escuchar.  No por nada fue el mismo Freud que comenzó a pensar “lo psíquico que no existe” en un marco virtual; quebrando la concepción médica que pretendía un lugar “glandular” o mental para esto imposible de localizar más que no sea como una especie de Aparato.

Tratemos de introducir el “psiquismo que no existe” dentro del campo de la óptica y de la topología (a decir verdad, de la “topologuería” para hacer notar que no se trata de hacer ni física ni geometría no-euclidiana sino clínica freudiana; así como hay lingüs(h)isteria hay topologuería.)

(...)

Lo inconsciente (Gedakens) desde Freud son pensamientos; y pensamos con Palabras. (¿Hace falta aclarar que soñamos con Palabras? ¿O vamos a creer que soñamos con imágenes?) Esas Palabras están ¿y dónde sino? en nuestro Cuerpo; porque nos han llegado de Otro Cuerpo también formado por Palabras: el sujeto nace en A.  De este natalicio (o quizás de estas nupcias, porque lo que en realidad se presenta es una intersección de S con A), cae laletra-a que es la falta misma por dónde la pulsión hará su recorrido. 



Marcelo Augusto Pérez
¿Por qué Lacan descubre que la Psiquis no existe?
Extracto; Publicado en:
Errancia, La Palabra Inconclusa.
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura.
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala


Artes Visuales:
Melina Lo Bue
[ Buenos Aires ]


Entradas populares