Ir al contenido principal

De nuestro preciado (ser el) falo...


Hola Marcelo: quería retomar un tema que hace tres o cuatro años le pregunté. Me había dicho en ese momento que se trata de imagen. ¿Podrá decirme si el tema de las discusiones de las parejas –que se presentan en una terapia por ejemplo; soy psicoterapeuta de pareja con orientación analítica- ¿tiene que ver –para usted que sigue los conceptos lacanianos- de algún modo con la cuestión del dominio fálico del todo versus la parcialidad que la castración impone? Esto es porque advierto que los vínculos ponen en espejo -en la transferencia- la misma cuestión que escucho siempre: sea con temas de honorarios, sea con tema entre ellos: siempre hay un tironeo fálico.  Y me sorprende que prefieran perder todo a obtener algo a cambio. ¿Usted lo podría leer así  o tendría alguna otra visión al respecto? Muchas gracias, Graciela C. / Buenos Aires.



Hola Graciela. Siempre se trata del eje fálico, claro. O –a la criolla- de quien la tiene más larga… Roland Barthes, en su poético y semiológico texto Fragmentos de un discurso amoroso, tiene un capítulo dedicado a La Escena: en una suerte de esticomitia (él la llama esticomitis a modo –creo- de acentuar la división y la infección fálica) analiza esta cuestión donde el Falo –como en el cuento La Carta Robada de E. A. Poe- se pasea por la escena. Criticamos mucho las guerras mundiales -o las internas, como la famosa "grieta"- pero habría que empezar -como dice el dicho- por pintar nuestra aldea. Hace casi un año contesté dos correos con respecto a algo parecido, lo acabo de chequear porque me sonó a cuestión conocida. Linkeo: http://psicocorreo.blogspot.com.ar/2016/05/psicoanalisis-pulsion-y-honorarios-dos.html

Con respecto a la pregunta puntual: ya sabemos que el neurótico quiere todo, y por ese quererlo-todo pierde una parte. No acepta, no suele admitir, sólo un porcentaje del todo. No se conforma con ser un poco falo: quiere todo fálico, de allí que la Histérica se posiciona del lado Hombre/Macho en el Esquema de la Sexuación de Lacan del Seminario XX. Ejemplos hay miles, todos los días… hablábamos hace poco con una colega amiga cómo los narcisismos de una pareja impiden que dicha pareja, después de un divorcio, puedan seguir viéndose. O como se desvinculan al modo más infantil y narcisístico. Personas que pudieron haber compartido años y años de vínculo, se separan sin hablarse: todo orgullo. De allí a pretender que sigan vinculándose sólo es factible si tienen hijos en común y a veces ni tampoco.
La posición Fálico/Castrado es la única que Freud consideró desde el punto de vista estructural: no hay hombre, mujer, bisexual, gay: todos esos son significantes. La cuestión siempre es: ¿soy fálico o soy objeto de la castración? Lo paradójico que ese tipo de sujetos –que suelen ser histéricos con caracteropatías muy narcisistas, caprichosas como todo niño-  después se hacen objeto de goce de otros. El otro día una analizante –que también es analista- recordó: “A mí no me quiso ni saludar cuando retiró sus valijas, pero después se va a denigrar con una puta en un prostíbulo que ni conoce, se hace incluso injuriar y castigar… pero eso sí: conmigo puro falo. Bueno, que voy a pretender: siempre fue un niño…”- Así es la imagen, nuestra eterno pasional y siempre bien querido Yo. Saludos, MAP.

Artes Visuales:
Redmer Hoekstra
[ Holanda, 1982 ]
www.redmerhoekstra.nl 

Entradas populares de este blog

Amar: dar lo que no se tiene a quien no es.

“Amar es dar lo que no se tiene, a quien no es”-Apotegma añejado por Jacques Lacan que a veces no se entiende. Si bien lo hemos dicho muchas veces en esta Blog (siempre que hablamos de Narcisismo, por ejemplo) merece ser abordado una vez más, ya que de esto se trata todo el secreto donde radica “la solución, doctor?” de todo conflicto entre dos sujetos que hablan.
Suena categórico y hasta paradigmático: es que lo es. Si creemos que la letra con sangre no entra (a diferencia de muchos -incluso políticos del Primer Mundo del Capitalismo- que piensan que al fuego hay que responderle con fuego) y si creemos que –aunque suene romanticón o naif- el amor es la única cura posible para la neurosis (que no tiene cura); entonces es claro que suene un apotegma riguroso.
El adagio de esa singular frase se debe descomponer así:
1)Amar es dar.  Es decir: entregar, ceder.  ¿Qué cosa? 2)Lo que no se tiene. Es decir: la falta. Es decir: lo que Lacan bautizó como el objeto-a: un objeto que no existe porque…

Sartre / El Salto del Sujeto.

Nietzsche sabía que la esperanza es la mayor causa de la infelicidad. El Buda –a diferencia de la máxima Cristiana: “Espera el mañana, allí vivirás un mundo mejor”-  también promulgó el mismo apotegma Nietzschiano: “Abandona la esperanza, abandona el deseo, y entonces vivirás el aquí y ahora.”  Jacques Lacan identificó a la esperanza como “las mañanas que cantan” y dijo haber tenido noticia de cómo en su nombre muchos sujetos se dirigían al suicidio. La cuestión es que la esperanza –y su padre: el deseo- es un problema del sujeto inmerso en el lenguaje. El problema es del lenguaje. Gracias al lenguaje amamos, deseamos, tenemos esperanza; pero sólo por el lenguaje –y a diferencia del animal- somos esclavos de ello mismo. Es decir: no tenemos un deseo; el deseo nos tiene. Hay un deseo al que se le supone un Sujeto. El Sujeto está atrapado –dominado- por el deseo que lo constituyó como tal.
En estos tiempos donde nos venden buzones de todos los colores -buzones que hemos comprado desde la…

Amy Winehouse en Ritmo de Tango

Penelope ChilloutYou know I'm no good[ Amy Winehouse ]





Penelope ChilloutBack to Black [ Amy Winehouse ]



Penelope ChilloutLove is a losing game[ Amy Winehouse ]

Seguidores