Cortázar por Alberto Laiseca. Casa Tomada.



Quien ha traducido tantos otros cuentos es hoy nuestro protagonista: Julio Cortázar. "Casa Tomada" fue publicada por primera vez en una edición dirigida por Borges.

Algunos lectores suelen comparar a Alberto Laiseca con Abelardo Castillo. Así como algunos otros suelen comparar a Cortázar con Borges. Creo que ambas ecuaciones pretenden equilibrar algo cuyo peso no existe, ya que cada autor, cada poeta, es único.

Alguna vez me pregunté cómo fue mi demora en acercarme a Cortázar; si por "demora" entendemos aquí "la adolescencia tardía".  Quizás porque desde adolescente ya leía a Borges y, fascinado -hipnotizado casi por sus metáforas- dejé de lado al maravilloso, al entrañable, al jazzístico, al melancólico, Julio. Una vez que uno llega a él difícil es no volver, cíclica y tenazmente, a su pluma.

Me recordaba un colega que Cortázar y Laiseca nunca se encontraron. Fui a una fuente periodística y encontré que éste último admiraba los cuentos del primero, más no sus novelas. La combinación entre Cortázar y Laiseca -cuyo eje Casa tomada augura el encuentro-  es simplemente extraordinaria. Porque si bien el cuento del primero tiene una duración mayor y es de una exquisitez digna de ser apreciada, el relato de nuestro segundo poeta lo hace aún más misterioso.

Irene ("Irenita" -como la llama Laiseca- "hermanita ideal, si las hay")  auspicia algo más que una hermandad. "El centro de mi vida, no tengo problema en decirlo"- es una licencia Laisecana que -como otras- inaugura el cuento. Se trata aquí -por supuesto- más de la escucha que de las palabras de Cortázar. El cuento original no tiene desperdicio, claro; pero la voz (y la actuación) que Laiseca le impuso es digna de la sátira y el grotesco que se ha querido imponer al relato.  "Nacida para no molestar" es quizás el tejido mismo donde se conforma la metáfora del cuento. Y sirve de canal discursivo para que Cortázar pueda verbalizar el machismo reinante donde "la mujer dócil, sumisa, dignifica lo femenino". Claro que no sólo el machismo ("Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pulóver está terminado no se puede repetirlo sin escándalo.") sino también un perfil bastante particular de quien relata el cuento en primera persona y que vigoriza el surrealismo -por llamarlo así- que se expresa en el cuerpo todo de la obra. Pero no sólo la sátira entre los hermanos, sino el guiño irónico Cortaziano hacia los intelectuales de la época: "Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina."

Creo que Casa Tomada articula lo social con lo neurótico, en su más arraigado incesto: "Siempre he pensado que un hermano es digno de una hermana y tan sólo una hermana es digna de un hermano..."- Es decir, que lo singular de cada sujeto está incrustado en el núcleo mismo del contexto del cuento -que incluso Cortázar presenta en un riguroso y extenso paréntesis-; y pienso entonces que debería leerse mas allá de cualquier ideología -e incluso de cualquier género literario- pero no mucho mas allá del Edipo. "Es de ella de quien quiero hablar, de Irenita"- nos recuerda Laiseca y sentencia luego: "Dormitorio que siempre estaba con la puerta abierta, por si nos queríamos comunicar."- Edipo que constituye el nudo de toda neurosis que nuestro poeta no tiene prurito de presentar de modo directo, engarzado con tonos sutiles para un lector supuestamente distraído –pero no así su autor- de la concepción Freudiana de dicho Mito que constituye la verdad del sujeto. Mito e Incesto que cierra el cuento de un modo no menos punzante que mordaz.

Seguramente -y una vez más- disfrutará el lector de este posteo al que vuelvo a menudo para recordarme no sólo la genialidad de Cortázar sino también lo anodino -y sin embargo monstruoso- que puede llegar a ser el Sujeto. MAP / IV, 2017



Alberto Laiseca
[ Rosario, 1941 /  Buenos Aires, 2016 ]
Cuentos de Terror
Julio Cortázar
[ Bélgica, 1914 / Francia, 1984 ]
Casa Tomada
[ 1946 ]
Artes Visuales:
Carlos Alonso
[ Tunuyán, Mendoza. 1929 ]
Casa Tomada.

Entradas populares