Salud Mental o Psicoanálisis














El inconsciente bajo su forma sujeto, bajo su forma repetición, bajo su forma síntoma hace obstáculo a la noción de salud mental. Porque no hay sujeto sin inconsciente entonces la salud mentalde algún modo- está prohibida para el ser que habla. La noción de salud mental emerge del discurso del amo. A la salud mental también se le supone un sujeto, del mismo modo que le suponemos un sujeto a lo inconsciente. A la salud mental se le supone un sujeto que es el sujeto del Derecho. Del derecho a la salud y al equilibrio. Mientras que la noción de inconsciente excluye todo posibilidad de armonía del sujeto con el mundo.


Si al síntoma lo ubicamos como una formación de lo inconsciente, adquiere una dimensión de verdad, de mensaje que, me apresuro a decirlo, es uno de las vertientes del síntoma: la vertiente de querer decir del síntoma. En el síntoma hay una dimensión de la verdad reprimida que se expresa metafóricamente. Hay otra dimensión del síntoma que es la dimensión del goce del síntoma que es el modo que la pulsión esta implicada en el síntoma. (…) En el discurso de la salud mental el síntoma no esta en su valor de verdad (de verdad reprimida) esta en su valor de enfermedad, enfermedad a la que se opondría la salud mental. (…)

Cuando citamos al síntoma en su dimensión de salud esta como un trastorno definido estadísticamente. Es un dato homologable que excluye la particularidad. El ideal de la salud mental es hacer un síntoma mudo, que se calle. El modo de silenciarlo es hacerlo homologable mediante la comparación estadística. Es decir, desde el punto de vista de la salud mental, lo que se busca en las manifestaciones de sufrimiento de un sujeto es lo que lo hace igual a otros sujetos, y permite ubicarlo en un cuadro, en un síndrome, dentro de una clasificación estadística. Esto supone desubjetivizar al síntoma, tratarlo en el puro orden médico. (…) Lo que hace con el síntoma es vaciarlo del enigma: del enigma que comparta para quien lo padece. Y que el síntoma vaya acompañado de un enigma es lo que puede hacer que un síntoma sea analizable. Es decir, que el síntoma pueda ser concebido en la dimensión de verdad: a veces la única presencia de la dimensión de verdad de un sujeto es su síntoma. (…)




Al contrario de la salud mental (…) la transferencia analítica se basa en hacer al síntoma charlatán en su particularidad. Exige que el síntoma en esta dimensión de verdad se articule al analista. (…)

Las instituciones de salud mental substituyen esta particularidad, este significante cualquiera del algoritmo de la transferencia por el significante de la salud mental. La suposición de saber no es al saber que encierra el síntoma, al mensaje enigmático. Un síntoma psíquico es algo que el sujeto repite sin poder evitarlotiene la estructura deno puedo impedírmelo” (…) ante eseno puedo evitarlo” la pregunta analítica es por qué. Esto supone entender que yo tengo algo que ver con lo que me pasa, (…) que el sujeto está implicado en su síntoma, lo contrario de verlo como un disfucionamiento o mal aprendizaje o error cognitivo. El síntoma es un funcionamiento. Un funcionamiento tan eficaz que existe y se repite de un modo imparable. (…)

Lo que substituye el saber del síntoma es el saber del técnico. El técnico sabe lo que a usted le pasa y recurre a una clasificación para colocar lo que le pasa al lado de muchos otros que le pasan lo mismo y al mismo tiempo tiene un protocolo que garantiza el tratamiento mas adecuado para eso que le pasa a usted y a diez mil más.

Manuel Fernández Blanco
La Salud Mental a la luz de los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis.
Seminario Instituto del Campo Freudiano en Granada.
España. 
https://youtu.be/4x0fYVPQw2E
ARTES VISUALES:
Rubén Alpízar Quintana
[ Cuba, 1965 ]

Entradas populares