Sin Lágrimas... Versiones.





Si bien este tema lo hizo bastante popular Rubén Juárez, la versión que se dispone de él es cuando ya no puede apenas respirar. Por ello excluyo la misma en este posteo.

Propongo entonces dos voces femeninas y dos masculinas. La primera interpretación se trata de la siempre recordada actriz y cantante Nelly Prince, que hoy orilla sus noventa. En el otro extremo: Nayla Danchuk, oriunda de Pablo Podestá, nacida en 1994 y que graba este tango a sus quince caudales años.

La versión de Valdéz logra, a mi juicio, además de su peculiar ritmo y respiración, un acompañamiento orquestal impecable. En realidad, hay que recordar, es la época que los cantantes acompañan a la orquesta (y no viceversa), de allí que -para ellos- era todo un lujo y un honor participar en ellas. Es decir: se trata harto más del protagonismo de la orquesta que de la voz. Por lo cual es un doble mérito -por decirlo así- la interpretación de Valdéz.

La versión de Pablo Moreno viene orquestada por una de las batutas tangueras, a mi juicio, más contundentes de la época: Francini y Pontier -reunión que realizan entre 1945 y 1955-; quienes también han sido compositores. En el archivo de grabación primero aparece otro tango (Prohibido) pero creo que vale la pena esperar a los 4 minutos del video para escuchar la orquesta interpretando la melodía (¿por qué actualmente no se encuentran estos músicos en el tango y estas batutas?) y la voz que persigue los armónicos aferrándose a su rítmica; con una respiración impecable -cuya grabación en esa época era dada en conjunto sin multipistas ni canales divididos-.



Nelly Prince


 

Nayla Danchuk


 

Jorge Valdéz

[Con orquesta de Alberto Di Paulo]


 

Pablo Moreno

[Con orquesta de Franccini - Pontier]


Sin Lágrimas
[ Charlo - Contursi ]


Entradas populares