Fernando Peña...





Señor Puto Lindo Fernando Peña: extrañamos tus personajes y tu talento. Todavía hay gente que no puede creer que en tu cuerpo había tantos personajes, y todos al mismo tiempo, y con guiones tan redondos, tan logrados por vos mismo; en una época que te tocó donde todavía ser puto -como a vos te gustaba nombrarte- era una osadía.

Tu Martín Revoira Lynch -Revoira, no simplemente Lynch, católico apostólico y Romano, de familia Patricia- me sigue pareciendo un personaje tan extraordinario, como Doña Caterina o Catita de Nini Marshall.

 Estés donde estés; te homenajeo con este posteo. 
Gracias por tu arte!




El puto pobre escucha a Natalia Oreiro, en casete, no tiene reproductor de Cd. El puto pobre tiene timbre pero es chicharra… El felpudo es de alambre… El puto pobre en vez de pintar las paredes, las limpia con Cif y lavandina… Pero el puto pobre es más alegre… El puto de clase media abunda… Por lo general está en el closet. No le gusta que sepa que es puto… En los portarretratos sólo hay fotos de él y nada más que de él; es muy narcisista; él y su perrito, él y su mamá… Él en Ibiza, nunca estuvo, mentira… pero pone fotos de Ibiza… Compra mucho en Morph, vasos de labio gordo que pesan 80 kilos… El puto de clase media es muy de la mesa ratona; el de clase pobre no: mesa común. La bicicleta –en la vida de estos putos de clase media- es un adorno en sí mismo. A la pareja no la deja colgar la bicicleta –sólo él, él, él- porque si no se convierte en garaje, ¿ves cómo es el puto de clase media? Se hace el chongo… No le gusta que se den cuenta que es puto pero se aputa lentamente… Felpudos que dice “Welcome”, tiene, con patitos… Es muy amigo de la tiro balanceado… Y escucha a Sting. Y bajan las luces, los dimmers, ya me lo decís y me da impresión… En el puto rico nada es verdadero. Cuatro o cinco cosas nada más es verdadero, que eran de la abuela del puto. Perros del puto rico: pomeraña, galgos, mastines, varios pomerañas, muchos beagles… las casas son antiguas, de techos altos, ventanas altas… Viven frente a la plaza San Martin, no tienen felpudo afuera, es adentro, vos entrás al palierd y ahí está la alfombra persa gastada como felpudo. Son del jackard, de la seda, del terciopelo… Son del espejo y de las molduras, y todo en la casa es francés… y tienen cosas de marfil, cojiendo… te dicen “lo compré en la india”… Se calienta con loza radiante, tiene cama King, nunca duerme con nadie, es raro que lo veas dormir con alguien, y muy amigo de los almohadones… Vive en piso con dos o tres cocheras, pero no maneja, y el coche lo heredó de la mamá, y escucha ópera todo el día.

Fernando Peña
[ Montevideo, 1963 / Buenos Aires, 2009 ]
Puto Pobre, Puto Rico
Programa El Parquimétro
FM Metro 95.1
Buenos Aires
- 2009 -



Barras Bravas
Programa El Parquimétro
FM Metro 95.1
Buenos Aires
- 2009 -

Entradas populares