Todo amor es urgente...









"Todo amor es urgente porque nos vamos a morir. Si tuviésemos la vida eterna por delante no tendríamos necesidad de amar. (...) El amor surge como la gran resistencia al hecho inminente de la muerte."  Raúl Zurita.


En 1945, cuando las tropas rusas entraron en Checoslovaquia, entre los combatientes había un estudiante aficionado al surrealismo que encontró moribundo a Robert Desnos, quien participaba de la resistencia contra los nazis y fue apresado. Desnos le llegó a pasar la segunda versión de un poema suyo, corregido, antes del fin. Es un poema de amor imposible, dedicado a una bailarina.

Cito: 

“Lo impresionante es que un tipo, un poeta, atraviesa el horror máximo del mundo, el horror de despertar en un campo de concentración, la muestra máxima de la crueldad, de la ferocidad, del exterminio, y él atraviesa esos lugares corrigiendo un poema de amor. No hay un acto de máxima delicadeza que el de escribir un poema de amor. Es tan impresionante el contraste entre la capacidad del crueldad de los seres humanos con la delicadeza de un tipo que lo único que hace es escribir y corregir un poema de amor; eso hace que la violencia sea más violenta, que el asesinato sea más asesinato, que el tirano sea más tirano. Porque si no existieran los poemas de amor, (…) si no existiera el arte, ese gesto extremadamente delicado mediante el cual algunos seres plasman lo más puro y fino de sus vidas, probablemente la violencia, la destrucción, sería lo normal. No habría con qué contrastarlo. Pero precisamente porque los seres humanos son capaces de escribir poemas, de componer canciones, de pintar cuadros, la violencia y el mal se hacen más malignos todavía.”

Raúl Zurita
[ Santiago de Chile, 1950 ]
Dibujo:
Mário-Henrique Leiria
[ Lisboa, 1923 / Cascais, 1980 ]

Entradas populares