Miradas del film del mundo / Pelicónicas


La idealización del amor tiene en el film una clara disidencia con el cine romántico y almibarado porque Amelie no huye en ningún momento del componente sexual, recurrente desde el inicio del filme. La concepción de Amelie, la interesante pregunta sobre el número de orgasmos en un momento determinado, el polvo de la estanquera y el cliente en el lavabo de la cafetería o el trabajo de Nino en un sex-shop, sitúan al sexo en lugar central de las relaciones humanas y de su expresión suprema, el amor. El opuesto de este universal, la soledad e incomunicación, está presente también en el film. El ser humano occidental vive rodeado de artilugios y mecanismos de expresión y comunicación, y, paradójicamente, está solo y se siente desamparado.


– Javier M. Tarín




La obra constituye una inquietante inmersión en las paradojas de la identidad corporal, sexual, mental y social. Sus personajes son víctimas de un proceso de transformación física y mental que los conduce indefectiblemente hacia la muerte de lo que eran. El film nos muestra que la condición absoluta del objeto del deseo se fija en una ilusión y una escena fantasmática. Y que sin ese sostén ilusorio, la relación amorosa cae. Cuando Song dice: “Sólo un hombre sabe cómo se supone que debe actuar una mujer”, habría que agregar: “para otro hombre”. Modo cronenbergiano de plantear que “La Mujer no existe”, y que por lo tanto el hombre debe inventarla en una fantasía que sostenga lo contrario.


- Eduardo Laso




Saltó al vacío en una dulce añoranza. Amo y señor de una profunda oscuridad, de un misterio, alado, montaraz. Esclavo de una temporalidad que no resigna; presencia espectral, sin espejos, sin imágenes, víctima de una sed otra. Vaga errante por el abismo infinito de los tiempos. Presa de un amor intemporal, que en la acechanza, el hastío y la desesperación, lo sumergen en el más profundo desenfreno. Al beber el néctar embriagante de la libertad condena en una brutal iniciación al sublime eterno retorno de lo mismo, de un idéntico amor imposible, porque ¿qué sentido tiene la inmortalidad si no estás a mi lado?

- Natacha Salomé Lima


Proyecto Pelicónicas
Miradas del film del mundo

 Cátedra Salomone de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo [U.B.A.]
conjuntamente con la Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos, de la Facultad de Psicología [U.B.A.]
peliconicas.catedrasalomone.com

Gracias Juan Michel Fariña por invitarme a participar.

Entradas populares