Goce y Amor




Dos Correos de Mendoza -Argentina-
con tonalidades similares:


Marcelo, un gusto escribirte. Ante todo agradecerte el nuevo video sobre Goce, estábamos esperando con mis colegas de estudio (soy de Mendoza) un nuevo video. En relación con este, me pegó particularmente muy fuerte cuando comenzás hablando de la debilidad mental del ser humano. A veces nos creemos tanto todo... Somos capaces de destruir a quienes consideramos nuestro enemigo, y -como sabemos desde la escuela- el animal en cambio sólo mata por necesidad de supervivencia. Me quedó flotando esta idea de débiles mentales, a consecuencia de estar sumergidos en el lenguaje, en la cultura. Quería también decirte que cuando vengas a Mendoza nos gustaría coordinar alguna charla contigo. Te enviamos un gran abrazo y queremos volver a agradecerte tus videos y posteos. No es común encontrar a analistas que sin olvidar que hay otros que escuchan, tengan tanta precisión conceptual en un tema tan complejo como es la lectura de Lacan. Mil gracias!

Gracias Laura. Ya estuve en Mendoza, y espero regresar algún día: hermoso lugar, totalmente aprovechado en sus recursos hídricos y climáticos. Con respecto al humano que mata a sus enemigos. Hay algo más: también mata a los que dice amar. Ya sabemos porque: por imagen, por narcisismo. Por posicionarse fálicamente. Da mucha pena escuchar a aquellos sujetos que -creyendo zafar de la Castración- antes se peleaban con sus parejas por su imagen y ahora se castran de todas formas, quizás de mucha más mala ganas. El otro día una analizante me decía: "el pelotudo de mi ex hacía de cada discusión un final, nunca pudo sostener el vinculo, quejándose al pedo de mis demandas. Ahora responde perfectamente a las demandas de sus amigos (obviamente por su imagen) y se conforma con chupar cualquier teta. No era eso, viste?  Era que no podía dejar de competir." Así somos: débiles mentales. Saludos y gracias! MAP




¿Hola, que tal? Leyendo tu blog empecé a cuestionarme algunos puntos sobre las estructuras psíquicas. El deseo y el amor en cada una, por ejemplo. Quería consultarte, respecto a la posición de "amado" y "amante". Qué factores deberían darse para que dos personas puedan rotar entre éstas dos y no quedar fijados en una de ellas? Ya que la experiencia nos ha mostrado como desgasta la relación, o no permite que se termine de dar el paso, o la " apertura necesaria para concretar", estar siempre demandando o entregando y el otro, en posición de recibir, o disponer sin ceder demasiado. Espero que se haya entendido la pregunta. Saludos y muchas gracias!
Hola Ludmila. Si claro, se entiende la pregunta. Suele ser común este tipo de vínculos donde la rigidez en el formato del sujeto hace que la relación se estereotipe y se desgaste. Creo que hace poco posteé algo de esto, donde decía que no creo que se deba a una cuestión de estructura (neu, perv o psicosis) sino más bien de narcisismo bien afianzado. Es cierto que en la perversión hay mas labilidad con la Ley (con la Castración) pero el estereotipo fijo aparece porque el sujeto no puede dejar su pose, es decir: su imagen, es decir: su yo. Al no poder "matarse un poco", elige el amor a si mismo antes que el amor al otro que, obviamente, también es un modo de amarse pero es, justamente, lo que permite circular la metáfora amorosa, o lo que vos llamaste "apertura necesaria". El factor, respondiendo mas puntualmente, siempre pasa por la Castración, que permite vehiculizar la falta y que el falo no quede siempre del mismo lado. Cordiales saludos, MAP.



ARTES VISUALES:
 Pat Perry
 [ Michigan ]

Entradas populares