Ir al contenido principal

Goce y Amor




Dos Correos de Mendoza -Argentina-
con tonalidades similares:


Marcelo, un gusto escribirte. Ante todo agradecerte el nuevo video sobre Goce, estábamos esperando con mis colegas de estudio (soy de Mendoza) un nuevo video. En relación con este, me pegó particularmente muy fuerte cuando comenzás hablando de la debilidad mental del ser humano. A veces nos creemos tanto todo... Somos capaces de destruir a quienes consideramos nuestro enemigo, y -como sabemos desde la escuela- el animal en cambio sólo mata por necesidad de supervivencia. Me quedó flotando esta idea de débiles mentales, a consecuencia de estar sumergidos en el lenguaje, en la cultura. Quería también decirte que cuando vengas a Mendoza nos gustaría coordinar alguna charla contigo. Te enviamos un gran abrazo y queremos volver a agradecerte tus videos y posteos. No es común encontrar a analistas que sin olvidar que hay otros que escuchan, tengan tanta precisión conceptual en un tema tan complejo como es la lectura de Lacan. Mil gracias!

Gracias Laura. Ya estuve en Mendoza, y espero regresar algún día: hermoso lugar, totalmente aprovechado en sus recursos hídricos y climáticos. Con respecto al humano que mata a sus enemigos. Hay algo más: también mata a los que dice amar. Ya sabemos porque: por imagen, por narcisismo. Por posicionarse fálicamente. Da mucha pena escuchar a aquellos sujetos que -creyendo zafar de la Castración- antes se peleaban con sus parejas por su imagen y ahora se castran de todas formas, quizás de mucha más mala ganas. El otro día una analizante me decía: "el pelotudo de mi ex hacía de cada discusión un final, nunca pudo sostener el vinculo, quejándose al pedo de mis demandas. Ahora responde perfectamente a las demandas de sus amigos (obviamente por su imagen) y se conforma con chupar cualquier teta. No era eso, viste?  Era que no podía dejar de competir." Así somos: débiles mentales. Saludos y gracias! MAP




¿Hola, que tal? Leyendo tu blog empecé a cuestionarme algunos puntos sobre las estructuras psíquicas. El deseo y el amor en cada una, por ejemplo. Quería consultarte, respecto a la posición de "amado" y "amante". Qué factores deberían darse para que dos personas puedan rotar entre éstas dos y no quedar fijados en una de ellas? Ya que la experiencia nos ha mostrado como desgasta la relación, o no permite que se termine de dar el paso, o la " apertura necesaria para concretar", estar siempre demandando o entregando y el otro, en posición de recibir, o disponer sin ceder demasiado. Espero que se haya entendido la pregunta. Saludos y muchas gracias!
Hola Ludmila. Si claro, se entiende la pregunta. Suele ser común este tipo de vínculos donde la rigidez en el formato del sujeto hace que la relación se estereotipe y se desgaste. Creo que hace poco posteé algo de esto, donde decía que no creo que se deba a una cuestión de estructura (neu, perv o psicosis) sino más bien de narcisismo bien afianzado. Es cierto que en la perversión hay mas labilidad con la Ley (con la Castración) pero el estereotipo fijo aparece porque el sujeto no puede dejar su pose, es decir: su imagen, es decir: su yo. Al no poder "matarse un poco", elige el amor a si mismo antes que el amor al otro que, obviamente, también es un modo de amarse pero es, justamente, lo que permite circular la metáfora amorosa, o lo que vos llamaste "apertura necesaria". El factor, respondiendo mas puntualmente, siempre pasa por la Castración, que permite vehiculizar la falta y que el falo no quede siempre del mismo lado. Cordiales saludos, MAP.



ARTES VISUALES:
 Pat Perry
 [ Michigan ]

Entradas populares de este blog

Amar: dar lo que no se tiene a quien no es.

“Amar es dar lo que no se tiene, a quien no es”-Apotegma añejado por Jacques Lacan que a veces no se entiende. Si bien lo hemos dicho muchas veces en esta Blog (siempre que hablamos de Narcisismo, por ejemplo) merece ser abordado una vez más, ya que de esto se trata todo el secreto donde radica “la solución, doctor?” de todo conflicto entre dos sujetos que hablan.
Suena categórico y hasta paradigmático: es que lo es. Si creemos que la letra con sangre no entra (a diferencia de muchos -incluso políticos del Primer Mundo del Capitalismo- que piensan que al fuego hay que responderle con fuego) y si creemos que –aunque suene romanticón o naif- el amor es la única cura posible para la neurosis (que no tiene cura); entonces es claro que suene un apotegma riguroso.
El adagio de esa singular frase se debe descomponer así:
1)Amar es dar.  Es decir: entregar, ceder.  ¿Qué cosa? 2)Lo que no se tiene. Es decir: la falta. Es decir: lo que Lacan bautizó como el objeto-a: un objeto que no existe porque…

Sartre / El Salto del Sujeto.

Nietzsche sabía que la esperanza es la mayor causa de la infelicidad. El Buda –a diferencia de la máxima Cristiana: “Espera el mañana, allí vivirás un mundo mejor”-  también promulgó el mismo apotegma Nietzschiano: “Abandona la esperanza, abandona el deseo, y entonces vivirás el aquí y ahora.”  Jacques Lacan identificó a la esperanza como “las mañanas que cantan” y dijo haber tenido noticia de cómo en su nombre muchos sujetos se dirigían al suicidio. La cuestión es que la esperanza –y su padre: el deseo- es un problema del sujeto inmerso en el lenguaje. El problema es del lenguaje. Gracias al lenguaje amamos, deseamos, tenemos esperanza; pero sólo por el lenguaje –y a diferencia del animal- somos esclavos de ello mismo. Es decir: no tenemos un deseo; el deseo nos tiene. Hay un deseo al que se le supone un Sujeto. El Sujeto está atrapado –dominado- por el deseo que lo constituyó como tal.
En estos tiempos donde nos venden buzones de todos los colores -buzones que hemos comprado desde la…

Biopolítica, Necropolítica y Psicoanálisis.

Sabemos que desde Freud, el cuerpo no es solamente ese espacio biológico, fisiológico, natural. Para Freud el cuerpo es ya una superficie psíquica puesto que está libidinizado. En toda su clínica de la histeria Freud fue advirtiendo que el organismo como tal sufría de representaciones, por ello, ahí donde se pensaba una lesión, un daño en lo real del cuerpo no se hallaba dato de ello, sino una investidura. Al respecto expone Freud: “…La lesión de las parálisis histéricas debe ser por completo independiente de la anatomía del sistema nervioso, puesto que la histeria se comporta en sus parálisis y otras manifestaciones como si la anatomía no existiera, o como si no tuviera noticia alguna de ella”. “La lesión sería entonces la abolición de la accesibilidad asociativa de la concepción del brazo. Este se comporta como si no existiera para el juego de las asociaciones. (…) Estará paralizado en proporción a la persistencia de este valor afectivo o a su disminución por medios psíquicos apropi…

Seguidores