GOCE - CASTRACIÓN







Marcelo. Es la segunda vez que te escribo. Soy uno de los que te pidió hace dos años que cuelgues una charla sobre el goce. Por fin llegó: Me pareció excelente. (...) Te escribo ademas para agradecerte, para preguntarte como se resuelve estar paradoja, clínica y teórica, de la cuestión. Es decir: si el goce es, por un lado, lo que no sirve para nada, y por otro lo que sin él seria vano el universo, ¿qué hacemos con él como sujetos para obtener, sin sacrificarlo (entiendo que tampoco se podría), una posición "menos pulsional", que nos permita un equilibrio? Espero puedas responderme, abrazo grande! Diego F. L.




Hola Diego, gracias por tus elogios. Que bueno que el video último haya gustado tanto a vos como a los miembros de tu Grupo. Entiendo bien a que te referís y justamente ahí esta la cuestión: ¿que hacemos con lo mas inútil de lo inútil pero que sin embargo es lo que hace que nuestra vida no sea la de un arbusto seco? Justamente tu pregunta apunta a lo que también Lacan enunció: "El goce comienza con la cosquilla y termina en la parrilla"- es decir que si me rasco la piel un poquito porque me pica no pasa nada, hasta me produce placer; pero si rasco, rasco y rasco es probable que aparezca una úlcera rápidamente. 

Alguien me contaba hace poco que ya no puede mas con su relación: hay mucha pasión pero desborda, es decir: están casi a la parrilla... En los momentos que están bien están muy muy bien, pero cuando están mal son la peor pareja del mundo. Es un ejemplo claro de la bifrontalidad del goce.

Yo tengo una sola respuesta a esta cuestión, como bien la llamaste. Algunos ponen fichas a la meditación, otros van a rezar a un templo, otros creen que liberando energía en un gym quizás después la pulsión se apacigüe en la casa, otros se reclutan en un rincón y no hablan por semanas, otros huyen, y en fin, también queda divorciarse cuando los métodos ya no sirven... Mi respuesta es bien conocida por quienes saben a que apunta un análisis. Se llama Castración. Por eso, como decimos en esa charla, en todo Goce hay Castración. Ningún sujeto se castra sino para obtener un goce a cambio. Un goce menos mortífero. Como es bien descriptivo en esta ilustración que justo re-twittié, se trata de un goce en-castrado en la castración, que -como se sabe- debe aceptar la castración en el Otro para asumir la propia. Es decir: aceptar la falta en el Otro: no hay encastramiento posible, hay mal-entendido estructural por estar bañados por el Lenguaje: el amor, en el mejor de los casos, trata de suplir esa falta. Pero no hay amor sin castración. Cordiales saludos a vos y a tu Grupo! MAP

ARTE:
Lucian Freud
[ Berlin, 1922 / Londres, 2011 ]

Yetta / Ilustración
[ Córdoba, Argentina ]


Entradas populares