Alberto Laiseca / Un cuento ruso...



Con su típico consonante nombre ruso, Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev fue un folklorista que acumuló casi setecientos cuentos tradicionales en su autoría.   Fue también periodista, investigador literario y filólogo. 

El cuento que Alberto Laiseca nos relata, es una metáfora de la castración a la que el sujeto no puede más que aceptar aunque sea de mala gana: hay una última galleta y ahí comienza la Serie que nos conecta con la falta. La muerte (“¿Dónde está? ¿A los pies de la cama o en la cabecera?”) protagoniza el eje que el Soldado vehiculiza. Es el Amo-Absoluto. Aquello de lo cual ningún sujeto podrá zafar en su trayecto de vida. Como imposible creer que alguien pueda librarse de la castración: siempre algo se está perdiendo, a condición –claro- de ganar otra cosa.

Gracias a la castración, nace un sujeto: esa pérdida (de lo natural) es directamente proporcional al encuentro con el Lenguaje que lo recibe, que lo aguarda. Imposible -pues- apresar a la muerte. Porque detenerla –como en la propuesta de Alejandro Afanásiev- implicaría también encarcelar a la vida. Y la castración no sólo nos toma, sino que nos toma imprescindiblemente: para permitirnos vivir.     MAP / VII / 18





Alberto Laiseca
[ Rosario, 1941 / Bs. As., 2016 ]

Cuentos de Terror
Aleksandr Afanásiev
[ Boguchar, 1826 / Moscú, 1871 ]
El Soldado y la Muerte

Artes Visuales:
Alberto Durero
[ Núremberg, 1471 / 1528 ] 

Entradas populares