Agradecimientos postergados...








..
3 de julio de 2015 9:21 
Maestro. Le escribo desde México. Comienzo como segunda licenciatura la carrera de psicología. Soy filósofo. Apasionado de Lacan y Freud. Le sigo desde sus excelentes ponencias en YouTube.

Hola Andrés! Un exceso el epíteto de "maestro"; agradecido de que me sigas y me escribas. Aprovecho con tu mensaje responder a todos los que escriben siempre… Un honor para mí tener tanta responsabilidad en el contexto psicoanalítico y ser tan querido en Latinoamérica, donde me están invitando desde tu país (DF y Cancún) y desde otros sitios y la verdad me siento muy agradecido. Este año quizás no pueda darse la visita (han pasado algunas cuestiones como una entrada a quirófano que, aunque programada, tuve que hacer hace un mes: pero ya estoy bien y también aprovecho aquí agradecer la onda de todos los que se enteraron de mi problemática, empezando por los analizantes, alumnos y colegas) y quizás eso postergue un poco los viajes; pero seguramente habrá oportunidad de vernos en algún momento. Te mando un cordial abrazo y buenísimo que seas filósofo; gran oficio que es un performativo en sí mismo, ¿no? No se es filósofo leyendo, sino siéndolo... Abrazo! MAP

Antes que nada debo sentirme honrado de que me hayas contestado. Qué gran tipo eres. Un abrazo hasta allá . Pues si eres un maestro . Respecto a tu noticia de quirófano espero que vaya todo bien y no sea algo de gravedad. Mis mejores deseos. Y bueno ya anunciarás tus visitas para poder escucharte y compartir experiencias. Cambiando de tema el otro día platicaba con un buen amigo y llegamos a la conclusión de que uno es filósofo (nos parece) no por haber leído o estudiado , ni por orientarse en el existencialismo, idealismo, materialismo, etc. Sino cuando uno puede hablar de las cosechas, de las siembras, de la cotidianidad con buenas compañías y al menos tener 50 años. Pues me parece que al dilucidar QUIEN soy o quiénes somos... La respuesta no está en "sabernos" que sabemos sino en saber que la parte incompleta es la que nos hace ser. Lo que no somos; eso es lo que somos. Y para ello Lacan y tus enseñanzas complementan mi gusto por la analítica . GRACIAS MARCELO.



Querido Marcelo: no sé cómo agradecerte los videos que descubrí hace menos de un año y me han ayudado a aclarar algunos puntos de mi formación como analista. He leído también tus escritos y casi toda tu blog: es increíble cómo podés bajar una clase tan fácilmente (hay cosas que no he podido entender desde que me inicié en esto) sin perder el concepto lacaniano, y a la vez escribir de un modo tan preciso –ni sé cómo decirlo-. Se me hace la sensación de que sabes diferenciar perfectamente la manera de dar una charla con el modo en que hay que presentar un escrito. Me pasa que la mayoría de los analistas que elijo para los grupos de estudio, no producen el mismo acercamiento a la teoría que vos producís. Quizás sean buenos analistas; escriben bien y por eso me acerco, pero al dar clases fallan en la llegada. En el otro extremo, hay colegas a los que se les entienden, pero son demasiado básicos; no ahondan en lo técnico o se diluyen en un discurso cuasipedagógico. Hace mucho quería escribirte y aprovecho ahora que me preparo para viajar a Buenos Aires: quizás podamos tener algún encuentro. El psicoanálisis, para mí, es la única manera de entender la problemática del sujeto que sufre sin ahogarlo en discursos vacíos. Abrazo grande, Hernán.

Hola Hernán! Mil gracias por tus palabras. La blog fue pensada como plataforma de intercambio académico también; así que aprovecho con tu mail a agradecer también a todos los que me escriben por el canal de Youtube y no puedo responder aún. No dejo de sorprenderme la cantidad de suscriptores y de su buena onda; tratándose de un canal de formación y de una disciplina como el psicoanálisis que es mundialmente resistida por obvias razones: conviene que el YO sea el imperativo moderno para que el sujeto se pierda en su afán de creérsela: creo que el capitalismo conlleva esta premisa y el ciudadano tiende a ahogarse –como bien decís- en él. Las psicoterapias tapan el agujero (como la farmacopea) por donde la angustia develará el deseo del sujeto. Esperemos poder encontrarnos a tu llegada. Abrazo! MAP.

ARTE:
Roberto C. Andrade
[ Sucre, 1985 ]

Entradas populares