Tim Burton / Big Eyes








 ¿La ventana del alma o la ventana del arte? La última obra de Tim Burton narra la historia real de la pintora Margaret Keane, actualmente viva, y de su nuevo esposo que -en tácito y no tan tácito acuerdo mutuo- han decidido engañar y engañarse. Creérsela: he aquí el punto: él, porque creyó que podría ser inmune en nombre de la debilidad del otro y obtener poder, fama y dinero; ella, porque pensó que el amor puede obtenerse a cualquier precio; incluso perdiendo la identidad; destituyéndose como lugar de sujeto deseante.
 .
Quizás muchos pensarán que esta película "corta" la continuidad del estilo de Burton. Por el contrario, creo que lo reafirma: quizás sólo él podría haber filmado un cuadro tan poético de una historia tan lineal y poco impetuosa. El mismo dilema se podría decir que plantea el subtexto de la obra: ¿qué es arte? ¿Qué define un estilo, un valor, una firma? ¿Algo kitsch puede ser bello? ¿Puede haber arte sin mercado del arte? Las obras de M. Keane nunca se colgaron en el  MOMA pero miles de ciudadanos tuvieron sus lienzos, copias o afiches.
 .
El objeto de arte para salir de su dueño y entrar al mercado debe abandonar(se). Ese es el objeto que Lacan ha denominado (a) y que deberá  perderse  (oxímoron mediante: un objeto que no existe) para entrar al lenguaje. Muchas veces un buen par de Grandes Ojos, no son suficiente para enmarcar la ventana que da sostén a un fantasma que hay que ventilar para que también los oídos (la imperiosa voz del SúperYo que ordena gozar) puedan estar atentos a cuál es la posición subjetiva que conviene a cada uno y que cada cual puede adoptar de acuerdo a su síntoma.
 -
Big Eyes no pretende ser brillante; y eso la hace más interesante e incluso ronda con la estética de la pintora quien tampoco pretendía serlo. Sólo introduce - pinzeladas mediante- un tema harto más narcísico que estilístico; donde nuevamente volvemos a percatarnos que no hay estética sin ética.
.
MAP
Abr/2015



Margaret D. H. Keane
[ Tennessee, 1927 ]

Entradas populares