Pelicónicas. Miradas Desde el Film del Mundo.





Nueva Presentación del Libro
 PELICÓNICAS, Miradas desde el film del mundo
donde psicoanalistas, filósofos y escritores
colaboramos con epígrafes
en los Afiches de las películas;
Editado por la

Cátedra Salomone de Diseño Gráfico 
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U.B.A.
 conjuntamente con la
Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos
[J. J. Michel Fariña]
Facultad de Psicología,  U.B.A.
,
.
 Sábado 13 / DIC / 2014
21.00 hs
Alianza Francesa, sede Palermo.
Billingürst 1926, Buenos Aires.
Luego de un desengaño amoroso, Shakespeare conoce a una curiosa joven aristocrática, quien se presenta a sus audiciones vestida de hombre para poder interpretar un papel en la obra que él está escribiendo, lo cual estaba prohibido para las mujeres. El proceso de escritura se alimenta del proceso de enamoramiento de Shakespeare con la joven, apasionado y apasionante, que desvanece las fronteras entre realidad y ficción, entre su propia historia de amor y la tragedia que escribe, que no es otra que la historia de amor más famosa de todos los tiempos: Romeo y Julieta. ¿Es que acaso se puede escribir sin sentir, con una pluma que esté alejada del corazón?
- Irene Cambra Badii




 Autores: Nadia Melian, Luciana Ferraris
Docente Editor: Paula Rovele



La historia se resuelve allí. Cuando se nos presenta la mirada de ese hombre que ve la vacilación y descubre las arrugas por donde el amor no se sostiene en ella. Es un gesto sutil. Casi invisible. Pero que cambia para mí la lectura de los acontecimientos. Ya no será el hombre “generoso” que la salva de sí mismo enviándola a la civilización de un marido. Ya no será el hombre “melancólico” que cede la dama en la famosa despedida que conmovió al mundo femenino. Ya no será el hombre “sombrío” que elige al amigo para filosofar en lugar de amar. Los personajes conservan su tonalidad aún en la desesperación que anticipa el dolor de los recuerdos. Pero si no dejamos escapar ese pequeño detalle de una mirada que no reniega de lo que supo… entonces la despedida fue una elección.
 

– Alejandro Ariel




Autores: Mariano Fabeiro, Paloma Carballo
Docente Editor: Julieta Carbajosa

 La batalla entre Blance y Stanley es inmensa, y esta perfectamente expresada en unos diálogos fruto de la pluma cínica de Tennnessee Williams. Y todo lo que Blanche busca esta perfectamente resumido en la escena con el doctor tratandola con amabilidad. Eso es lo único que ella busca, amabilidad, con amabilidad la puedes llevar a donde quieras, pero Stanley no lo ve. El usa la violencia porque es la unica manera que encuentra de expresar sus sentimientos, la violencia y el sexo. Y la última línea de Blanche: “Siempre he dependido de la amabilidad de los extaños” resume perfectamente a un personaje solitario y triste.


Autores: Clara Saubidet, Candelaria Medrano
Docente Editor: Ariel Glaz
   [ peliconicas.catedrasalomone.com ]


Entradas populares