Pelicónicas / Diseño de Afiches / Desde el FILM del mundo...




Como habíamos anticipado, la Cátedra Salomone de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires, ha realizado el Proyecto de Edición Gráfica PELICÓNICAS, Miradas desde el film del mundo, en trabajo conjunto con la Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos, de la Facultad de Psicología (U.B.A.)  Aquí posteamos algunos de los afiches de los cientos publicados, material que también participará del BAFICI/2015.   Y citamos lo que recordaba Michel Fariña en la presentación de dicha edición:

 
“El hombre es el único ser que se interesa por las imágenes en sí mismas. Los animales se interesan, pero sólo cuando éstas los engañan; cuando el animal se da cuenta de que se trata de una imagen se desinteresa por completo. Por el contrario, el hombre es el animal que se siente atraído por las imágenes una vez que sabe que lo son. Por eso se interesa por la pintura y va al cine. Una definición del ser humano desde nuestro punto de vista específico podría ser que el hombre es el animal que va al cine.” 

Giorgio Agamben





Saltó al vacío en una dulce añoranza. Amo y señor de una profunda oscuridad, de un misterio, alado, montaraz. Esclavo de una temporalidad que no resigna; presencia espectral, sin espejos, sin imágenes, víctima de una sed otra. Vaga errante por el abismo infinito de los tiempos. Presa de un amor intemporal, que en la acechanza, el hastío y la desesperación, lo sumergen en el más profundo desenfreno. Al beber el néctar embriagante de la libertad condena en una brutal iniciación al sublime eterno retorno de lo mismo, de un idéntico amor imposible, porque ¿qué sentido tiene la inmortalidad si no estás a mi lado? 

- Natacha Salomé Lima
- Autores del Diseño: Munchi Vega, Silvana Lallana, Mariel Cagnoni.
.

 

Espero que recuerden la imagen de los voluptuosos de “La dolcevita” en los últimos momentos fantásticos del film, cuando avanzan como si saltaran de una sombra a la otra en el bosque de pino por donde se deslizan para desembocar sobre la playa, y ven el ojo inerte de la cosa marina que los pescadores están haciendo emerger. He ahí aquello por lo cual somos más mirados, y que muestra cómo en la visión emerge la angustia en el lugar del deseo gobernado por el objeto a. 

- Jacques Lacan
- Autores del Diseño: Agustina Berisso, Ezequiel Calvo.






Le Cœur de la Mer. El corazón del océano. El nombre de una joya de un azul profundo, tan hermosa como pesada de soportar para una mujer. Por eso llega a lucirla una única noche y para ser retratada por el hombre que cambiaría su vida ¿Podríamos haber soportado el hundimiento del Titanic sin el romance entre Rose y Jack Dawson? A partir de este significante, la historia se reescribe así: Rose miente su nombre para eludir a un novio imposible. Pero al hacerlo se rebautiza y cambia el curso de los acontecimientos. Hacia adelante y hacia atrás. La responsabilidad es ese circuito: el naufragio final de la joya produce la emergencia del sujeto.  

- Juan Jorge Michel Fariña
- Autores del Diseño: Verónica Azzem / Docente Editor: Vanesa Maciel.
.

Lo real no es un núcleo inaccesible oculto debajo de capas de simbolizaciones, sino que está en la superficie: es una especie de desfiguración excesiva de la realidad, como la mueca fija de una sonrisa de Joker en Batman. Joker, por así decirlo, es un esclavo de su propia máscara, condenado a obedecer su compulsión ciega; la pulsión de muerte reside en esta deformación superficial, y no en lo que hay debajo de ella. El horror real es una estúpida máscara que ríe, y no el rostro distorsionado y sufriente que oculta.   

- Slavov Zizek
- Autores del Diseño: Ariel Glaz, Claudia Bonavena.
.

¿Puede la historia de una familia aunar la oscuridad de la historia de un país? Podemos perdernos en la eficacia cómica, en las sublimes actuaciones del film. Pero detrás del humor se esconde otro retrato: el de un país que iba dejando atrás su pasado de muerte, de desprecio por la dignidad humana, con la secuela de un plan económico que diseminó la pobreza, esa que ahoga a esta familia. Paisajes mixtos: la humildad de la villay la suntuosidad del que lo tiene todo. También un retrato de la impunidad, cercada por la exigencia de verdad ¿Un duelo fílmico por lo que dejó la dictadura?
,
- Álvaro Eduardo Lemos
- Autores del Diseño: Karina Garay, Guillermo Mesyngier.
 

Entradas populares