Ir al contenido principal

Pelicónicas / Diseño de Afiches / Desde el FILM del mundo...




Como habíamos anticipado, la Cátedra Salomone de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires, ha realizado el Proyecto de Edición Gráfica PELICÓNICAS, Miradas desde el film del mundo, en trabajo conjunto con la Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos, de la Facultad de Psicología (U.B.A.)  Aquí posteamos algunos de los afiches de los cientos publicados, material que también participará del BAFICI/2015.   Y citamos lo que recordaba Michel Fariña en la presentación de dicha edición:

 
“El hombre es el único ser que se interesa por las imágenes en sí mismas. Los animales se interesan, pero sólo cuando éstas los engañan; cuando el animal se da cuenta de que se trata de una imagen se desinteresa por completo. Por el contrario, el hombre es el animal que se siente atraído por las imágenes una vez que sabe que lo son. Por eso se interesa por la pintura y va al cine. Una definición del ser humano desde nuestro punto de vista específico podría ser que el hombre es el animal que va al cine.” 

Giorgio Agamben





Saltó al vacío en una dulce añoranza. Amo y señor de una profunda oscuridad, de un misterio, alado, montaraz. Esclavo de una temporalidad que no resigna; presencia espectral, sin espejos, sin imágenes, víctima de una sed otra. Vaga errante por el abismo infinito de los tiempos. Presa de un amor intemporal, que en la acechanza, el hastío y la desesperación, lo sumergen en el más profundo desenfreno. Al beber el néctar embriagante de la libertad condena en una brutal iniciación al sublime eterno retorno de lo mismo, de un idéntico amor imposible, porque ¿qué sentido tiene la inmortalidad si no estás a mi lado? 

- Natacha Salomé Lima
- Autores del Diseño: Munchi Vega, Silvana Lallana, Mariel Cagnoni.
.

 

Espero que recuerden la imagen de los voluptuosos de “La dolcevita” en los últimos momentos fantásticos del film, cuando avanzan como si saltaran de una sombra a la otra en el bosque de pino por donde se deslizan para desembocar sobre la playa, y ven el ojo inerte de la cosa marina que los pescadores están haciendo emerger. He ahí aquello por lo cual somos más mirados, y que muestra cómo en la visión emerge la angustia en el lugar del deseo gobernado por el objeto a. 

- Jacques Lacan
- Autores del Diseño: Agustina Berisso, Ezequiel Calvo.






Le Cœur de la Mer. El corazón del océano. El nombre de una joya de un azul profundo, tan hermosa como pesada de soportar para una mujer. Por eso llega a lucirla una única noche y para ser retratada por el hombre que cambiaría su vida ¿Podríamos haber soportado el hundimiento del Titanic sin el romance entre Rose y Jack Dawson? A partir de este significante, la historia se reescribe así: Rose miente su nombre para eludir a un novio imposible. Pero al hacerlo se rebautiza y cambia el curso de los acontecimientos. Hacia adelante y hacia atrás. La responsabilidad es ese circuito: el naufragio final de la joya produce la emergencia del sujeto.  

- Juan Jorge Michel Fariña
- Autores del Diseño: Verónica Azzem / Docente Editor: Vanesa Maciel.
.

Lo real no es un núcleo inaccesible oculto debajo de capas de simbolizaciones, sino que está en la superficie: es una especie de desfiguración excesiva de la realidad, como la mueca fija de una sonrisa de Joker en Batman. Joker, por así decirlo, es un esclavo de su propia máscara, condenado a obedecer su compulsión ciega; la pulsión de muerte reside en esta deformación superficial, y no en lo que hay debajo de ella. El horror real es una estúpida máscara que ríe, y no el rostro distorsionado y sufriente que oculta.   

- Slavov Zizek
- Autores del Diseño: Ariel Glaz, Claudia Bonavena.
.

¿Puede la historia de una familia aunar la oscuridad de la historia de un país? Podemos perdernos en la eficacia cómica, en las sublimes actuaciones del film. Pero detrás del humor se esconde otro retrato: el de un país que iba dejando atrás su pasado de muerte, de desprecio por la dignidad humana, con la secuela de un plan económico que diseminó la pobreza, esa que ahoga a esta familia. Paisajes mixtos: la humildad de la villay la suntuosidad del que lo tiene todo. También un retrato de la impunidad, cercada por la exigencia de verdad ¿Un duelo fílmico por lo que dejó la dictadura?
,
- Álvaro Eduardo Lemos
- Autores del Diseño: Karina Garay, Guillermo Mesyngier.
 

Entradas populares de este blog

Amar: dar lo que no se tiene a quien no es.

“Amar es dar lo que no se tiene, a quien no es”-Apotegma añejado por Jacques Lacan que a veces no se entiende. Si bien lo hemos dicho muchas veces en esta Blog (siempre que hablamos de Narcisismo, por ejemplo) merece ser abordado una vez más, ya que de esto se trata todo el secreto donde radica “la solución, doctor?” de todo conflicto entre dos sujetos que hablan.
Suena categórico y hasta paradigmático: es que lo es. Si creemos que la letra con sangre no entra (a diferencia de muchos -incluso políticos del Primer Mundo del Capitalismo- que piensan que al fuego hay que responderle con fuego) y si creemos que –aunque suene romanticón o naif- el amor es la única cura posible para la neurosis (que no tiene cura); entonces es claro que suene un apotegma riguroso.
El adagio de esa singular frase se debe descomponer así:
1)Amar es dar.  Es decir: entregar, ceder.  ¿Qué cosa? 2)Lo que no se tiene. Es decir: la falta. Es decir: lo que Lacan bautizó como el objeto-a: un objeto que no existe porque…

Sartre / El Salto del Sujeto.

Nietzsche sabía que la esperanza es la mayor causa de la infelicidad. El Buda –a diferencia de la máxima Cristiana: “Espera el mañana, allí vivirás un mundo mejor”-  también promulgó el mismo apotegma Nietzschiano: “Abandona la esperanza, abandona el deseo, y entonces vivirás el aquí y ahora.”  Jacques Lacan identificó a la esperanza como “las mañanas que cantan” y dijo haber tenido noticia de cómo en su nombre muchos sujetos se dirigían al suicidio. La cuestión es que la esperanza –y su padre: el deseo- es un problema del sujeto inmerso en el lenguaje. El problema es del lenguaje. Gracias al lenguaje amamos, deseamos, tenemos esperanza; pero sólo por el lenguaje –y a diferencia del animal- somos esclavos de ello mismo. Es decir: no tenemos un deseo; el deseo nos tiene. Hay un deseo al que se le supone un Sujeto. El Sujeto está atrapado –dominado- por el deseo que lo constituyó como tal.
En estos tiempos donde nos venden buzones de todos los colores -buzones que hemos comprado desde la…

Biopolítica, Necropolítica y Psicoanálisis.

Sabemos que desde Freud, el cuerpo no es solamente ese espacio biológico, fisiológico, natural. Para Freud el cuerpo es ya una superficie psíquica puesto que está libidinizado. En toda su clínica de la histeria Freud fue advirtiendo que el organismo como tal sufría de representaciones, por ello, ahí donde se pensaba una lesión, un daño en lo real del cuerpo no se hallaba dato de ello, sino una investidura. Al respecto expone Freud: “…La lesión de las parálisis histéricas debe ser por completo independiente de la anatomía del sistema nervioso, puesto que la histeria se comporta en sus parálisis y otras manifestaciones como si la anatomía no existiera, o como si no tuviera noticia alguna de ella”. “La lesión sería entonces la abolición de la accesibilidad asociativa de la concepción del brazo. Este se comporta como si no existiera para el juego de las asociaciones. (…) Estará paralizado en proporción a la persistencia de este valor afectivo o a su disminución por medios psíquicos apropi…

Seguidores