Cultura, ciencia y psicoanálisis.










La cultura es un fenómeno esencialmente simbólico, una red de relaciones significantes en donde el organismo humano se constituye como sujeto. El orden simbólico y exterior al sujeto es el Otro respecto de él, el universo en el que éste último debe tomar su lugar. No hay sujeto antes y fuera de este orden; por el contrario, él es efecto de aquél, efecto de la palabra y del lenguaje.

(...)

La institución del Otro como sostén de la organización social posibilita la regulación del goce, indisociable de su inscripción en el campo simbólico. De esta forma el goce queda vinculado a la ética que, en todos los tiempos, se ha presentado como una reglamentación de la relación de los sujetos con el goce.

(...)

El discurso de la ciencia ha generalizado en el mundo actual el mandato de extraer y desechar todo aquello y todos aquellos que son considerados causa del malestar, es decir, de la falta de dominio sobre el goce. El ideal científico es el dominio pleno cuya figuración es la identificación del orden simbólico con el goce, en un mundo donde la falla habría desaparecido. Pero este poder absoluto de lo simbólico sin un límite real es la pesadilla de un "mundo feliz" donde la alteridad del deseo se ha eliminado y la subjetividad ha desaparecido completamente.

El psicoanalista, por el contrario, no pretende extraer nada porque sostiene que la extracción se dio en el comienzo. Algo fue extraído de entrada: el goce. Goce excluido del orden simbólico que constituye la causa de que este universo carezca de un funcionamiento "ideal". Goce que a pesar de todo -y del afán por el todo- estará siempre ahí. Imposible de ser extraído porque ya lo fue, pero aún presente pese a todo, frente a este goce la cultura no tiene otra alternativa que reconocer allí su rostro más verdadero.


El psicoanálisis considera que la humanidad no tiene nada de qué curarse, tiene más bien que reconocer su ser incurable. Sólo este reconocimiento puede hacer que este ser tome el lugar de causa válida para desear.

.
DANIEL GERBER
El Psicoanálisis en el malestar en la cultura.
Extracto de Capítulos: 
El Otro, la ley, el deseo 
Modernidad, civilización tecno-científica y lazo social. 
Ed. Lazos; Bs. As., 2006.
ARTE:
Sergio Aquindo
Argentina
La materia y la manera: Cuatro maneras de ser perezoso.
L´étranger.
Le petit carnet.

Entradas populares