Lacan, Estadio Espejo, Modelo Óptico.








Uno de los principios budistas que viene redescubriendo la ciencia es el principio de la inseparabilidad de mente y cuerpo: Shiki Shin Funi. El principio de Shiki Shin Funi nos habla que los dos fenómenos aparentemente diferentes del cuerpo, o el aspecto físico de la vida, y la mente, o su aspecto espiritual, son esencialmente no-dual, siendo dos fases integrantes de una misma realidad.

En el término japonés Shiki Shin Funi, “Shiki” significa lo que tiene forma y color, o la existencia física, mientras que “Shin” significa que no tiene ni forma ni color, o la existencia espiritual, como la mente, el corazón y el alma. “Funi” es una abreviatura de nini-funi, que significa "dos (en los fenómenos), pero no dos (en esencia)." Esto significa que lo material y lo espiritual son dos clases distintas de fenómenos, pero no doble e indivisible, en esencia, porque son los dos aspectos de una misma realidad. Lo mismo aplica para la mente y el cuerpo.

En este "video-radio", el autor - Sebastián Minuet - nos acerca la explicación del Estadio del Espejo y del Modelo Óptico en Jacques Lacan, con una breve y oportuna aproximación al concepto budista de Shiki Shin Funi y la articulación a los tres registros R.S.I. que, junto al cuarto nudo, constituyen la realidad psíquica para Lacan.

Se trata del Proyecto Radial La Causa Lacaniana, en su emisión número 2. (Recomiendo escuchar previamente la número 1.) Sebastián responde, al comienzo de esta Edición, algunas preguntas de oyentes que aclaran dudas comunes, y -ya al final- nos ofece un poético tema de Joaquín Sabina: "...me enfado con las sombras que pueblan los pasillos y me abrazo a la ausencia..."

Lo comparto pues, que lo disfruten.





Sebastián Minuet
Programa La Causa Lacaniana



Entradas populares