Freud & Da Vinci / Di Porre & Di Levare / Campanella / J. Ibarra
‘Per Via di Porre, Per Via di Levare’ es una enunciación de Leonardo Da
Vinci; para diferenciar a la pintura de la escultura.
Sigmund Freud, en una Conferencia pronunciada en el Colegio de Médicos de Viena en 1904 -fragmento que voy a citar en seguida-, no sólo cita a Da Vinci sino también a Goethe; y sentencia que la práctica hipnótica y la psicoanalítica se excluyen definitivamente. Y en estos mismos párrafos, citando a Leonardo, nos recuerda el sentido de su creación, de su método.
Sigmund Freud, en una Conferencia pronunciada en el Colegio de Médicos de Viena en 1904 -fragmento que voy a citar en seguida-, no sólo cita a Da Vinci sino también a Goethe; y sentencia que la práctica hipnótica y la psicoanalítica se excluyen definitivamente. Y en estos mismos párrafos, citando a Leonardo, nos recuerda el sentido de su creación, de su método.
“...Entre
la técnica sugestiva y la analítica existe una máxima oposición,
aquella misma oposición que respecto a las artes encerró Leonardo da
Vinci en las fórmulas per via di porre y per via di levare. La pintura, dice Leonardo, trabaja ‘per via di porre’; en
efecto, sobre la tela en blanco deposita acumulaciones de colores donde
antes no estaban; en cambio, la escultura procede ‘per via di levare’,
pues quita de la piedra todo lo que recubre las formas de la estatua
contenida en ella. De manera en un todo semejante, la técnica sugestiva
busca operar ‘per via di porre’; no hace caso del origen, de la fuerza y
la significación de los síntomas patológicos, sino que deposita algo,
la sugestión, que, según se espera, será suficientemente poderosa para
impedir la exteriorización de la idea patógena. La terapia analítica, en
cambio, no quiere agregar ni introducir nada nuevo, sino restar,
retirar, y con ese fin se preocupa por la génesis de los síntomas
patológicos y la trama psíquica de la idea patógena, cuya eliminación se
propone como meta. Por este camino de investigación, ha hecho avanzar
muy considerablemente nuestros conocimientos. Si abandoné tan pronto la
técnica sugestiva y, con ella, la hipnosis, es porque dudaba de poder
hacer una sugestión tan fuerte y resistente como se requería para una
curación duradera. En todos los casos graves, vi cómo la sugestión
introducida volvía a desmoronarse, y entonces reaparecían la enfermedad
misma o un sustituto de ella. Además, reprocho a esta técnica que nos
impide penetrar en el juego de las fuerzas psíquicas no
dejándonos reconocer, por ejemplo, la resistencia, con la cual se
aferran los enfermos a su enfermedad y se rebelan contra la curación,
factor que es precisamente el único que puede facilitarnos la
comprensión de su conducta en la vida."
.
Sigmund Freud
Sobre Psicoterapia / 1905
Ed. Amorrortu, Vol. VII
ARTE:
Vitto Campanella
Monopoli, Buenos Aires, 1932
[ La Belle Ferroniere
/ Óleo sobre lienzo ]
.
Julio Ibarra
Buenos Aires, 1974
[ Leonardo Da Vinci ]