Ir al contenido principal

La seda de la vida...











Moi; este regalo abarca kilométros de hilos que una cautiva oruga no pudo menos que ceder. Contiene también el dolor del camino que nos lleva a lo inexorable, y las risas y exabruptos de los encuentros radiales. Y las batallas contra los fantasmas que despiertan al alba. Y la entrega de almas en la que deliberadamente nos hundimos como el gusano que nace cuando muere. Incluye también el arriesgado esfuerzo de sostener la palabra y de cuidarnos y crearnos en nuestra crisálida de sueños.

Un capullo es efímero. El vuelo de la mariposa dura apenas horas. Nosotros mudamos en años. No hay mora que aferre nuestro destino. Pero hoy renaces.

map
Dedicatoria, 11-VI-14




Una mora demora tu única morada.
(Te educaste a vivir sin el fausto bronce
   Ni el opulento exceso.)
En cautiverio perduras, dócil y crédulo.
Peculiar modo de protegerte
Encadenándote al Otro de tu suerte.

Con tu falso ojo y tu hábito vasallo
Cinco mil años te ameritan ser
El primer domesticado, después del poeta.
Tu esplendor silencioso, almidón de morera,
Al alba brota y muriendo renaces.

Antes de tu eclosión, la inmóvil crisálida
(Que es oro y desgano y escolta)
Arrulla un kilómetro de estéril seda.
Y asomas tu sexo taciturno y libre
En hendidura de hembra
E hinchazón de macho.

Hilo infatigable como el mar y la cuerda
Letal oxímoron que en su poder fallece.
¿Quién pudiese resistir indemne
Tus cinco modestas edades de púrpura?

No te acarician el ego
Ni te adulan dormido.
Por eso nunca te engañas.
Ni suspiras ni gimes ni lloras,
Por lo tanto: ni ríes ni cantas.

Te pareces a la suavidad y a la nostalgia.
Y al perdón y al silencio.
Violín y  frágil -como tu vecina araña-
Resistes noblemente en la esmeralda glorieta.
Como un niño, que juega a crecer.

map
bondyx mori
11-VI-2014 
PLÁSTICA:
Marina Tziara
España
Serie La Caída
El gusano, técnica mixta s/lienzo, 2013
Antes, técnica mixta s/lienzo, 2013
marinatziara.tumblr.com 


Post Scriptum: El gusano de seda es el único animal que muere si no es domesticado. Ningún entomólogo ha podido descubrir hasta hoy gusano alguno en estado silvestre. Sólo vive, y se alimenta, de la hoja de Morus, la mora. El folclore oriental habla de una princesa china, Xi-Ling-Shi, que tomaba plácidamente el té en su jardín, sentada a la sombra de una morera, cuando dentro de su taza cayó un capullo desprendido de una rama del árbol; al remojarse el capullo en el té, se le despegaron las hebras de que estaba formado y la princesa tiró y tiró de aquella fibra fínsima hasta ir descubriendo el hilo de seda. Hay otras leyendas en torno a su origen, incluso las persas dan cuenta de la aparición de la pareja de gusanos, surgidos del cuerpo de Job. Lo avanzado de la artesanía de la seda queda identificado en 1958 cuando se descubren restos de varios objetos de seda de 4700 años de antiguedad, en la ciudad de Yuhang, provincia de Zhejiang.

 

Entradas populares de este blog

Amar: dar lo que no se tiene a quien no es.

“Amar es dar lo que no se tiene, a quien no es”-Apotegma añejado por Jacques Lacan que a veces no se entiende. Si bien lo hemos dicho muchas veces en esta Blog (siempre que hablamos de Narcisismo, por ejemplo) merece ser abordado una vez más, ya que de esto se trata todo el secreto donde radica “la solución, doctor?” de todo conflicto entre dos sujetos que hablan.
Suena categórico y hasta paradigmático: es que lo es. Si creemos que la letra con sangre no entra (a diferencia de muchos -incluso políticos del Primer Mundo del Capitalismo- que piensan que al fuego hay que responderle con fuego) y si creemos que –aunque suene romanticón o naif- el amor es la única cura posible para la neurosis (que no tiene cura); entonces es claro que suene un apotegma riguroso.
El adagio de esa singular frase se debe descomponer así:
1)Amar es dar.  Es decir: entregar, ceder.  ¿Qué cosa? 2)Lo que no se tiene. Es decir: la falta. Es decir: lo que Lacan bautizó como el objeto-a: un objeto que no existe porque…

Sartre / El Salto del Sujeto.

Nietzsche sabía que la esperanza es la mayor causa de la infelicidad. El Buda –a diferencia de la máxima Cristiana: “Espera el mañana, allí vivirás un mundo mejor”-  también promulgó el mismo apotegma Nietzschiano: “Abandona la esperanza, abandona el deseo, y entonces vivirás el aquí y ahora.”  Jacques Lacan identificó a la esperanza como “las mañanas que cantan” y dijo haber tenido noticia de cómo en su nombre muchos sujetos se dirigían al suicidio. La cuestión es que la esperanza –y su padre: el deseo- es un problema del sujeto inmerso en el lenguaje. El problema es del lenguaje. Gracias al lenguaje amamos, deseamos, tenemos esperanza; pero sólo por el lenguaje –y a diferencia del animal- somos esclavos de ello mismo. Es decir: no tenemos un deseo; el deseo nos tiene. Hay un deseo al que se le supone un Sujeto. El Sujeto está atrapado –dominado- por el deseo que lo constituyó como tal.
En estos tiempos donde nos venden buzones de todos los colores -buzones que hemos comprado desde la…

la pèrdida en el horizonte

- - - - ¿Se acuerda de aquel libro de Vinicius de Moraes, Para vivir un gran amor? ¿Qué necesita uno para vivir un gran amor?
.
—Lo primero es animarse a correr el riesgo. Lo que yo observo en el consultorio, como una de las grandes barreras para el amor, es el temor de la mayoría de los humanos a correr el riesgo de la pérdida. Toda relación de amor presupone que alguno de los dos va a perder al otro. El otro puede morir o dejar de querernos. No hay ningún amor que no tenga en el horizonte la pérdida. Y hay que animarse a tolerar esa posibilidad. Mucha gente, porque no se anima a perder, vive perdiendo. Quiero decir: dan por perdido el amor antes de haberlo vivido. Eso es mucho más relevante, numéricamente, de lo que se supone. Inclusive, hay mucha gente a la que usted ve en pareja, casados o no, y sabe que ya no se aman. Uno los escucha hablar y se da cuenta de que no se animan a disolver su pareja y a armar otra nueva porque ya han dado por perdido el amor. Y han dado por perdido el amor…

Seguidores