Carta de Lector / El fantasma que lee...















Marcelo: agradecerle sus posteos; sigo su Blog desde hace años… No estoy en el campo “psi” sino en el campo de las letras; pero cada vez me intereso más por el psicoanálisis. Quería felicitarlo por el posteo de “el gatito de mi vecina”. Tan breve pero tan metafórico en todo. No sólo en el concepto de proyección psicoanalítica; sino incluso en lo metadiscursivo que se desprende de sus líneas… Y ese paréntesis donde creo que está todo el núcleo del escrito, más allá de que a uno le quedan ganas de conocer a su vecina, porque también nos está hablando de ella, de que en realidad es a ella a quien espera… Y de paso le comento que acabo de leer su posteo sobre linchamientos…  No soy de su país pero entiendo y concuerdo perfectamente lo que expresa. El narcisismo  enceguece; y hay gente que para mostrarse abierta o democrática o pluralista, es capaz de atacar hasta los que pisan el cantero o tiran papelitos en la vía pública, como usted dice, y después levantan la bandera en pro de la violencia y de la muerte. Es que ahí le tocan la propiedad privada y el egoísmo surge desde lo más íntimo... Lo que sucede también, como usted bien dice, que esto es un discurso alienante, partidario más que político, y la gente cae en contradicciones absurdas. Y lo peor es encontrar que este discurso está presente en gente de nuestro entorno; porque allí es más doloroso aún. Gracias nuevamente, ¡un placer leerlo!  L. A. Quintana, Montevideo, UY.

Gracias por tus palabras, Luis. Referido al posteo “el gatito…”, un analizante que lo leyó esta semana me dijo lo mismo que vos; creo que algo asi como “me intriga lo linda que debe ser tu vecina”, jeje: en fin, es el fantsama de en cada uno lee o escucha o dice...  (No olvidemos que la literatura es ficción. Tampoco yo soy tannn así como describo, je). También es cierto lo que decís del parentesis: mi intención fue poner la fuerza allí más que en la proyección.

Con respecto a lo otro, ya dijimos bastante. Sólo mencionar la pena de pensar que quienes dicen defender al país, siguen pensando en hacerlo con violencia, como si la violencia no hubiese quebrado a la sociedad durante decenas de años de dictadura y como si la Ley fuese una sinrazón. (A la sociedad y al mundo todo.) Ya se sabe que no hay cultura sin barbarie, pero eso no implica que no podamos soñar -y tratar de construir- una sociedad mejor. Lo horroroso -porque no se me ocurre mejor adjetivación- es que haya gente que pone el grito en el cielo si alguien pisa el césped de una plaza, pero ellos mismos defiendan matar a humanos cuando le tocan su bolsillo... Es loquísimo como uno escucha estos avales a los linchamientos de gente que está en áreas humanísticas o médicas -y no sólo como decis, gente del entorno inmediato-; los mismos médicos que parecen desconocer que laburan para la vida: los mismos que después van a terminar atendiendo en Guardia a estos mismos ciudadanos linchados. En fin: no hay oficio que garantice el goce narcísico del fantasma del sujeto. Cordiales saludos, map


ARTE:
Vuelo de fractales
Parvadas de aves sincronizadas
Dinamarca.



Entradas populares