Amor y Pulsión en LaLengua.



Hay una dimensión del amor que se puede desenlazar de lo simbólico; a ese amor lo llamamos amor real. Un amor sublimado, es un decir, lo dice cualquier abuelita o cualquier mamá a su bebé rollizo, calentito, suavecito: "Te comería". También: "Te comería a besos", que es mas tranquilizador y además nos enseña qué es el beso. Desde nuestra perspectiva, decimos que el beso es la realización de este anhelo de incorporar al otro que queremos, pero bajo un modo sublimado: renunciamos a comerlo y tan solo lo besamos. El beso es un goce acotado: "Renuncio a morderte, en cambio te beso; renuncio a comerte, en cambio te beso." Es una de las tantas maneras en que se metaforiza el incesto, reincorporando su producto.
-

Sostengo, junto a Nietzsche, que el amor real, cuando lleva a la muerte del hijo, revela que la muerte está en la realización extrema de la vida. ¿Por qué se tienen hijos? Para extender nuestro ser más allá de nuestro ser y de nuestro tiempo. Reincorporarlo es querer reincorporar lo que esta ahí como parte de nuestro ser, y es también para negar lo que revela la existencia de un hijo: que mi tiempo y mi piel tienen un límite. Decimos que cuando la vida se extrema encuentra la muerte.

-

La danza y el canto antes mencionados admiten otra lectura: cuando la danza se produce no caminamos por la vereda de la ciudad, cuando el canto se realiza no usamos la palabra para hablar: algo del logos se suspende. Es lo que representan el vino y la embriaguez del vino, lo opuesto a la lucidez de la razón. Es lo que desborda al logos, sin embargo, ni el sapo ni el león danzan o cantan: estas son actividades eminentemente humanas. No alcanza con la oposición "civilizacion y barbarie" planteada por Sarmiento, no es instinto o logos, es instinto perdido por la incidencia del lenguaje y logos insuficiente ante lo real del goce. Y entre el instinto y el logos, la pulsión, que no es natural aunque nos implica como vivientes productos de la naturaleza que, por la incidencia del lenguaje, estamos condenados a vivir contra-natura.
-
Isidoro Vegh 
El abanico de los goces 
Capitulo 3: Nietszche y la revelación del enigma. 
Letra Viva, Bs. As., 2010.
 ARTE:
Pablo Picasso
[ Málaga, 1881 / Mougins, 1973 ]
La comida frugal

Entradas populares