El masoquismo del sujeto a través del síntoma












La neurosis supone una inmolación "bajo protesta" a los deseos coactivos y los mandatos represivos de los padres, a pesar de las ineficaces conductas sintomáticas que intentan desafiarlos.

El sujeto lucha fallidamente por "liberarse" de sus amos, pero finalmente claudica, porque cae derrotado por la queja, el sufrimiento, la insatisfacción o la inhibición.

El neurótico parece paradójicamente su fracaso como un triunfo, dado que goza al ofrecerse a la mirada castratoria, reprobaroria o complaciente del Otro.

Su derrota le "sirve" a los efectos de vengarse masoquísticamente de sus padres al erigir su enfernedad como un testimonio que recupera un fuerte goce infantil.

(...)


En las enfermedades psicosomaticas se suele contemplar asimismo -ademas del dolor por la lesión efectiva del órgano, que aparece "recortado" de la armonía libidinal del cuerpo integrado- la ofrenda sacrificial de este a técnicas mutilatorias frecuentemente innecesarias. Ablaciones, extirpaciones, extraciones, cirugias, exámenes cruentos, etcétera, suelen ser expresión de la entrega al Otro de partes erotizadas del propio cuerpo.

Resulta patético comprobar la exitosa insistencia de muchos pacientes -sindicados como hipocondriacos- para obtener efectos mutilatorios, a traves de la producción de enfermedades de raíz psicosomática que requieren de tratamiento quirúrgico forzados por las demandas exageradas de los enfermos, a los cuales la medicina encuentra "buenas" razones para satisfacer. Estas se asientan generalmente sobre extravíos, déficit teóricos o inconsecuencias éticas de los médicos.

Las personalidades perversas y/o transgresivas suelen incurrir en actuaciones sostenidas y reiteradas, destinadas a despertar el castigo sádico del Otro. Se ofrendan asi a la tortura, las vejaciones y los castigos, y pretenden hacer creer con ello que se trata de precio que deben pagar por la "libre" elección de sus actos, cuando en realidad persiguen, más alla de sus realizaciones, el castigo erotizado que seguramente le procuraran.

José E. Milmaniene
El Goce y la Ley
Cap. 9: Acerca del sacrificio.
Paidós, Bs. As., 1995.
ARTE:
  Pablo Picasso
"14 Julliet. Despojo de minotauro vestido de arlequín" (1936). - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/guernica-de-picasso-historia-memoria-e-interpretaciones/picasso-ante-el-encargo/picasso-#sthash.5E3cP5ID.dpuf
 Despojo de minotauro vestido de arlequín, 1936.
14 Julliet. Despojo de minotauro vestido de arlequín - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/guernica-de-picasso-historia-memoria-e-interpretaciones/picasso-ante-el-encargo/picasso-#sthash.5E3cP5ID.dpuf
"14 Julliet. Despojo de minotauro vestido de arlequín" (1936). - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/guernica-de-picasso-historia-memoria-e-interpretaciones/picasso-ante-el-encargo/picasso-#sthash.5E3cP5ID.dpuf
Dora Maar y el minotauro 
Mougins, verano de 1936.

Entradas populares