Ir al contenido principal

El Goce del Idiota / Onanismo - Masturbación

.
.
.

.

.



Si se plantea lo masturbatorio como una condiciòn propia del idiota, en el sentido de la autonomizaciòn y la singularizaciòn implicadas, se dice que hay en ella un intento de oposiciòn a la alienación en la demanda del Otro. Sin embargo, en cierto sentido la satisface -lo cual convierte en un acto paradòjico. Si bien el punto de partida es el goce, lo común en el acto masturbatorio -y, no infrecuentemente, en un plano consciente- es el modo en que el sujeto dice arreglárselas solo: esta supuesta prescindencia del Otro -al que no deja de mentar- comporta un carácter decisorio.
.
Roberto Harari
Fantasma: ¿fin del análisis?
Cap. VII - Nueva Visión - 1990


.


El neuròtico, si se precia de tal, sabemos que (a)lgo no podrà resignar... Alguien que decide ceder -a ese goce absoluto- buscará, sin embargo, ese objeto en un semejante ( i (a) ) que oficiará de pantalla para ocultar la falta en que los dos sujetos -en su disparidad habitual- confluyen. Ahora: si el otro, el semejante, no está a mano; siempre hay una mano alternativa y adaptativa a la cual el neuròtico recurre... Lo que el sujeto desconoce -en su mastrubaciòn soldada al fantasma- es que justamente por no ser un simple onanismo, justamente porque està en las redes de lalengua, justamente porque hay fantasma adherido; la simple descarga del acto lo deja, nuevamente, a oscuras; ignorante de su deseo. De ahi que Lacan llamará a la masturbaciòn el Goce del Idiota (Seminario XX), en el sentido de la etimología griega idiôtês: «ignorante». La masturbaciòn -que Freud llegó a definir como la primera adicciòn y de la que todo el resto de las adicciones depende- engaña al sujeto con su objeto-causa; pretendiendo un autismo autosuficiente y -como lo ha enunciado R.Harari en la cita anterior- procurando una búsqueda de por sí perdida en un Cuerpo-todo-Yo que se autoabastece para -volviendo al comienzo- zafar de la castraciòn que el lazo-social impone. Nuevamente el sujeto -vía su Yo: definitivamente engañoso e infatuándose siempre- cree poseer lo que no sólo no tiene sino lo que nunca podrà alcanzar puesto que está estructuralmente perdido. De allí que el amor, al suplir la "relación sexual que no existe", posibilita un engaño mucho menos sombrío; claro: si se puede reducir a ese Yo Todo Poderoso.
.
Marcelo Augusto Pérez
Junio-2010
ARTE:
Susana Solis Zara 
España
 Magdalena / Onanismo entre sábanas
Aguafuertes
.
.

Entradas populares de este blog

Amar: dar lo que no se tiene a quien no es.

“Amar es dar lo que no se tiene, a quien no es”-Apotegma añejado por Jacques Lacan que a veces no se entiende. Si bien lo hemos dicho muchas veces en esta Blog (siempre que hablamos de Narcisismo, por ejemplo) merece ser abordado una vez más, ya que de esto se trata todo el secreto donde radica “la solución, doctor?” de todo conflicto entre dos sujetos que hablan.
Suena categórico y hasta paradigmático: es que lo es. Si creemos que la letra con sangre no entra (a diferencia de muchos -incluso políticos del Primer Mundo del Capitalismo- que piensan que al fuego hay que responderle con fuego) y si creemos que –aunque suene romanticón o naif- el amor es la única cura posible para la neurosis (que no tiene cura); entonces es claro que suene un apotegma riguroso.
El adagio de esa singular frase se debe descomponer así:
1)Amar es dar.  Es decir: entregar, ceder.  ¿Qué cosa? 2)Lo que no se tiene. Es decir: la falta. Es decir: lo que Lacan bautizó como el objeto-a: un objeto que no existe porque…

Narcisismo: de la Dependencia al Aislamiento.

La custión del Narcisismo tiene una dualidad que puede resultar paradójica -e incluso una aporía- pero no lo es: el Sujeto necesita de la dependencia del otro ( "su imagen" no es más que ese reflejo) y a la vez se aisla en una especie de cápsula que lo hace un ser sordo y ciego. O, para decirlo de otro modo, sería como pensar que la expresión "lo hice por vos" o "lo hice por él/ella" no es cierta. Sí: claro, "lo hizo por ella" pero por por él. De allí que es tan narcisismo la dependencia que en nuestros tiempos un sujeto encuentra en los "Me gusta" de las redes ( "me matcheó, no me matcheó", etc.) como el que se verifica en su aislamiento. Creo que un ejemplo que concentra estos dos aspectos es el espacio, el momento, donde el sujeto recurre a ciertas drogas para evadirse y zafar de la falta: en general suele suceder que lo hace en presencia de otros: pero finalmente la substancia rompe ese lazo y la persona termina ensimisma…

Julio Cortázar / La luna y el espejo...

Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores
blanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz,
te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,
voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago
y cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seas
precisamente lo que viene detrás de tu mano,
porque el agua, considera el agua, y los leones
cuando se disuelven en el azúcar de la fábula,
y los gestos, esa arquitectura de la nada,
encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.

.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,
pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco
con ese pelo lacio, esa sonrisa.
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino
es también la luna y el espejo,
busco esa línea que hace temblar a un hombre
en una galería de museo.
Además te quiero, y hace tiempo y frío.



Julio Cortázar [ Bélgica, 1914 / Paris, 1984 ] Te amo por ceja

Caricatura:
Andrés Casciani
[ Mendoza, 1982 ]
andrescascianic…

Seguidores