Recorrido en un análisis: Advertidos del Fantasma













A veces Freud puede llegar a confundirnos cuando dice Percepción-Conciencia. Si  lo leemos mal podemos creer que el Principio de Realidad significa hacer avanzar a nuestros analizantes de una mala lectura a una buena lectura de la realidad, a una percepción despojada de fantasmas, a una conciencia que sabe sus pasos.

Percepción-Conciencia quiere decir que la conciencia inexorablemente está marcada por una percepción que ha pasado primero por un colador que se llama Inconsciente. Esto, cualquier vecina de barrio lo sabe, no lo dice así sino que lo dice de otro modo: “el amor es ciego”. “El amor es ciego” es lo que nos hace decir, cuando la desgracia o el destino nos hace volver a encontrarlos, “Y a este, ¿qué le vi?”.  Y, lo que pudiste gracias a tu Inconsciente.  Ayer un paciente me decía: “Me encontré con la madre de mis hijos, es un témpano esa mujer, es un témpano.”- Entonces le digo: “¿Cómo fue que usted eligió un témpano?”-  “Era muy linda, era un hembrón”-  Le digo: “Pero, por casualidad, ¿no hubo alguna mujer así un poco fría?”- Entonces, con voz sombría, me dice: “Sí, mi mamá.”-  Y el remate: “Entonces no la eligió por linda.”-  Es decir, conviene enterarse de lo que sucede en el Inconsciente, es más económico.

(…)

Si sólo interpreto el fantasma y no tomo en cuenta que ese fantasma es una respuesta a un modo de intervención del Otro real, hago análisis melancolizantes, análisis al testilo Kleniano de los años 60, donde siempre el analizante era el culpable.  Es un análisis hecho para salvar madres.

En el otro polo, si sólo intervengo planteando cómo el papá y la mamá afectaron al pobre niño neurótico que tenemos hoy en el diván, él es nada más que la víctima, es ponerlo al sujeto anejo a su acto.  El analista tiene que aprender a leer y ayudar a que el analizante aprenda a leer cómo su fantasma es una respuesta acertada o equivocada a esa demanda pulsional inconsciente que llega, en su inicio, desde el Otro real.


Isidoro Vegh
Seminario “Topología y tiempo en la clínica psicoanalítica”
Escuela Freudiana de Buenos Aires, año 2009
Fragmento de Clases: 6:  20—11-2009 y 7: 4-12-2009
ARTE:
Wilfredo Lam
Cuba
Los monos de Rousseau

Entradas populares