Ir al contenido principal

Balada triste de amor... Alex De La Iglesia












Balada Triste de Trompeta
Guión y Dirección: Álex De La Iglesia
España / 2010
.
.
 En la obra "Balada triste de trompeta" quedan todo el tiempo flúctuando los vaivenes de la Pulsión. El Súper-Yo con su voz imperativa y perversa es claro en su Demanda, y el personaje central lo enuncia: "Dejame hacer algo bien, por una única vez en mi vida..."-  De allí que solemos decir, en psicoanálisis, "los padres siempre tienen razón"- Es decir: si el neurótico no puede atravesar esa Demanda (respondiendo no con goce mortífero sino con deseo); se cumplirá indefectiblemente ese mandado-funesto: el loco, la boluda, el inútil, el ladrón, la que todo le sale mal, el esclavo, el chivo-expiatorio, la pobrecita, el que se la banca sólo, la sacrificada, el éxitoso, la que puede con todo, etc.

Esta escena que he fragmentado para el posteo, sintetiza directo la satisfacción pulsional que el goce produce: los sujetos no sólo pierden la causa de su deseo; también pueden llegar a perderlo todo. ¿Por qué? Por lo mismo de siempre; por aquello que Jacques Lacan luchó contra: el ilusorio YO, el siempre creído EGO, paralítico y ciego. Por lo mismo que un sujeto construye y destruye una relación: porque es más importante su YO que el del otro.  La escucha cotidiana de nuestros analizantes lo atestiguan día a día: y así están quienes se quejan porque sus parejas prefirieron operarse las tetas o la nariz (leáse: privilegiar su imagen) que escuchar la demanda del partenaire; o prefieren terminar una carrera universitaria en cinco años -o realizar los posgrados de rigor- a cambio de  castrarse, sumando tiempo para la convivencia de pareja; etc. etc. La cuestión siempre es la misma: YO antes que VOS.
.
En esta obra -y específicamente en este fragmento que recorto- se ve claramente cómo los sujetos sólo piensan en sí mismo, pulsión mediante. Porque lo patético de esta escena es cómo los sujetos, compitiendo, sólo piensan en ternerla más larga. Si realmente el amor se enmarcaría en -San Agustín dixit- "hacer feliz al otro", no habría razón para que los sujetos se posicionen fálicamente como protagónicos. Pero, empirismo cotidiano lo atestigua, lejos de eso el sujeto sólo suele pensar en -y con- su YO.

Para mi gusto, esto es lo mejor de Álex de la Iglesia. Y una de las obras fílmicas más logradas de la historia del cine. Aunque cruda, estéticamente armónica, de una belleza singular. Como alguna vez dije: majestuosa. Cine suntuoso, cine honesto. Con una mirada psicoanalítica y sociológica no ajena con la angustia y la historia de sus personajes. Personajes rebalsados de vida, de pasión, de hazaña, de arraigo. De dolor.
.

  En la escena final, donde los dos personajes que disputan al mismo Amor se enfrentan en espejo, no pueden más que reirse de impotencia. Reirse tragicómicamente. Porque la risa, a este nivel, es un grito camuflado: pura elegía.

map




 .....................................................................
.
"¿Por qué quieres ser payaso?-
Porque si no fuese payaso, sería un asesino."-

(...)

"No quiero que seas gracioso!... Te quiero así, payaso triste..."
.
.......................................................................................................






Entradas populares de este blog

Amar: dar lo que no se tiene a quien no es.

“Amar es dar lo que no se tiene, a quien no es”-Apotegma añejado por Jacques Lacan que a veces no se entiende. Si bien lo hemos dicho muchas veces en esta Blog (siempre que hablamos de Narcisismo, por ejemplo) merece ser abordado una vez más, ya que de esto se trata todo el secreto donde radica “la solución, doctor?” de todo conflicto entre dos sujetos que hablan.
Suena categórico y hasta paradigmático: es que lo es. Si creemos que la letra con sangre no entra (a diferencia de muchos -incluso políticos del Primer Mundo del Capitalismo- que piensan que al fuego hay que responderle con fuego) y si creemos que –aunque suene romanticón o naif- el amor es la única cura posible para la neurosis (que no tiene cura); entonces es claro que suene un apotegma riguroso.
El adagio de esa singular frase se debe descomponer así:
1)Amar es dar.  Es decir: entregar, ceder.  ¿Qué cosa? 2)Lo que no se tiene. Es decir: la falta. Es decir: lo que Lacan bautizó como el objeto-a: un objeto que no existe porque…

Sartre / El Salto del Sujeto.

Nietzsche sabía que la esperanza es la mayor causa de la infelicidad. El Buda –a diferencia de la máxima Cristiana: “Espera el mañana, allí vivirás un mundo mejor”-  también promulgó el mismo apotegma Nietzschiano: “Abandona la esperanza, abandona el deseo, y entonces vivirás el aquí y ahora.”  Jacques Lacan identificó a la esperanza como “las mañanas que cantan” y dijo haber tenido noticia de cómo en su nombre muchos sujetos se dirigían al suicidio. La cuestión es que la esperanza –y su padre: el deseo- es un problema del sujeto inmerso en el lenguaje. El problema es del lenguaje. Gracias al lenguaje amamos, deseamos, tenemos esperanza; pero sólo por el lenguaje –y a diferencia del animal- somos esclavos de ello mismo. Es decir: no tenemos un deseo; el deseo nos tiene. Hay un deseo al que se le supone un Sujeto. El Sujeto está atrapado –dominado- por el deseo que lo constituyó como tal.
En estos tiempos donde nos venden buzones de todos los colores -buzones que hemos comprado desde la…

Biopolítica, Necropolítica y Psicoanálisis.

Sabemos que desde Freud, el cuerpo no es solamente ese espacio biológico, fisiológico, natural. Para Freud el cuerpo es ya una superficie psíquica puesto que está libidinizado. En toda su clínica de la histeria Freud fue advirtiendo que el organismo como tal sufría de representaciones, por ello, ahí donde se pensaba una lesión, un daño en lo real del cuerpo no se hallaba dato de ello, sino una investidura. Al respecto expone Freud: “…La lesión de las parálisis histéricas debe ser por completo independiente de la anatomía del sistema nervioso, puesto que la histeria se comporta en sus parálisis y otras manifestaciones como si la anatomía no existiera, o como si no tuviera noticia alguna de ella”. “La lesión sería entonces la abolición de la accesibilidad asociativa de la concepción del brazo. Este se comporta como si no existiera para el juego de las asociaciones. (…) Estará paralizado en proporción a la persistencia de este valor afectivo o a su disminución por medios psíquicos apropi…

Seguidores