Ir al contenido principal

Balada triste de amor... Alex De La Iglesia


"¿Por qué quieres ser payaso?-
Porque si no fuese payaso, sería un asesino."-




Balada Triste de Trompeta
Guión y Dirección: Álex De La Iglesia
[ España / 2010 ]
..
 En la obra "Balada triste de trompeta" quedan todo el tiempo flúctuando los vaivenes de la Pulsión. El Súper-Yo con su voz imperativa y perversa es claro en su Demanda, y el personaje central lo enuncia: "Dejame hacer algo bien, por una única vez en mi vida..."-  De allí que solemos decir, en psicoanálisis, "los padres siempre tienen razón"- Es decir: si el neurótico no puede atravesar esa Demanda se cumplirá indefectiblemente ese mandato-funesto: el loco, la boluda, el inútil, el ladrón, la que todo le sale mal, el esclavo, el chivo-expiatorio, la pobrecita, el que se la banca sólo, la sacrificada, el éxitoso, la que puede con todo, etc.

Esta escena que he fragmentado para el posteo, sintetiza directo la satisfacción pulsional que el goce produce: los sujetos no sólo pierden la causa de su deseo; también pueden llegar a perderlo todo. ¿Por qué? Por lo mismo de siempre; por aquello que Jacques Lacan luchó contra: el ilusorio YO, el siempre creído EGO, paralítico y ciego. Por lo mismo que un sujeto construye y destruye una relación: porque es más importante su YO que el del otro.  La escucha cotidiana de nuestros analizantes lo atestiguan día a día: y así están quienes se quejan porque sus parejas prefirieron operarse las tetas o la nariz (leáse: privilegiar su imagen) que escuchar la demanda del partenaire; o prefieren terminar una carrera universitaria en cinco años -o realizar los posgrados de rigor- a cambio de  castrarse, sumando tiempo para la convivencia de pareja; etc. etc. La cuestión siempre es la misma: YO antes que VOS..

En esta obra -y específicamente en este fragmento que recorto- se ve claramente cómo los personajes sólo piensan en sí mismo, pulsión mediante. Porque lo patético de esta escena es cómo, compitiendo, sólo piensan en ternerla más larga. Si realmente el amor se enmarcaría en -San Agustín dixit- "hacer feliz al otro", no habría razón para que se posicionen fálicamente como protagónicos. Pero, empirismo cotidiano lo atestigua, lejos de eso el sujeto sólo suele pensar en -y con- su YO.

Para mi gusto, esto es lo mejor de Álex de la Iglesia. Y -creo- una de las obras fílmicas más logradas de la historia del cine. Aunque cruda, estéticamente armónica, de una belleza singular. Como alguna vez dije: majestuosa. Cine suntuoso, cine honesto. Con una mirada psicoanalítica y sociológica no ajena con la angustia y la historia de sus personajes. Personajes rebalsados de vida, de pasión, de hazaña, de arraigo. De dolor.

Personajes que pensando sólo en si mismo persiguen a lo que dicen amar, lo acorralan, lo amenazan, lo torturan y llegan hasta matarlo; es decir: aniquilarlo para que ya no sea obstáculo para su deseo. Sin saber (es la inocente ceguera del Yo) que con esa abolición tambien desaparecen ellos como Sujetos de la Ley, del deseo.


En la escena final, donde los dos personajes que disputan al mismo Amor se enfrentan en espejo, no pueden más que reirse de impotencia. Reirse tragicómicamente. Porque la risa, a este nivel, es un grito camuflado: pura elegía.

Marcelo A. Pérez
[ IX/2013 ]


Entradas populares de este blog

Síntoma y Locura.

"Lejos de que la locura sea un insulto para la libertad [concepción que sostenía la psiquiatría de un Henri Ey], es su más fiel compañera, sigue su movimiento como una sombra. Y el ser del hombre no sólo no puede ser comprendido sin la locura, sino que no sería el ser del hombre si no llevase en él la locura como límite de la libertad”.
Jacques Lacan
Acerca de la causalidad psíquica, 1946.
."Ser psicoanalista es, sencillamente, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es más disparatado que la realidad humana."
Jacques Lacan
Seminario III -Las Psicosis-, 1955.



Como saben los poetas y los psicoanalistas, el sin sentido divide al Sujeto. Esa división, cara a la Ciencia, es la que produce el motor del dispositivo analítico, lo que causa nuestra praxis, incluso el síntoma del Analista, que lo lleva a su Análisis de Control. Ningún Sujeto puede soportar al poeta (sobre todo al poeta que lleva en su interior) por demasiado tiempo: todos sueñan con vivir una locura, con el sin s…

Amar: dar lo que no se tiene a quien no es.

“Amar es dar lo que no se tiene, a quien no es”-Apotegma añejado por Jacques Lacan que a veces no se entiende. Si bien lo hemos dicho muchas veces en esta Blog (siempre que hablamos de Narcisismo, por ejemplo) merece ser abordado una vez más, ya que de esto se trata todo el secreto donde radica “la solución, doctor?” de todo conflicto entre dos sujetos que hablan.
Suena categórico y hasta paradigmático: es que lo es. Si creemos que la letra con sangre no entra (a diferencia de muchos -incluso políticos del Primer Mundo del Capitalismo- que piensan que al fuego hay que responderle con fuego) y si creemos que –aunque suene romanticón o naif- el amor es la única cura posible para la neurosis (que no tiene cura); entonces es claro que suene un apotegma riguroso.
El adagio de esa singular frase se debe descomponer así:
1)Amar es dar.  Es decir: entregar, ceder.  ¿Qué cosa? 2)Lo que no se tiene. Es decir: la falta. Es decir: lo que Lacan bautizó como el objeto-a: un objeto que no existe porque…

Honorarios en Análisis

"Me ha arruinado... se ha reído de mis pérdidas y burlado de mis ganancias, ha afrentado a mi nación, ha desalentado a mis amigos y azuzado a mis enemigos. ¿Y cuál es su motivo? Que soy judío. ¿El judío no tiene ojos? ¿El judío no tiene manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No es alimentado con la misma comida y herido por las mismas armas, víctima de las mismas enfermedades y curado por los mismos medios, no tiene calor en verano y frío en invierno, como el cristiano? ¿Si lo pican, no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿Si nos envenenáis no morimos? ¿Si nos hacéis daño, no nos vengaremos?" William Shakespeare Shylock, el Mercader de  Venecia.

Aprovecho una reciente sesión de control con un colega para desplegar un poco el tema de los Honorarios del Análisis (harto más que “del analista”) que es también un recurrente tópico demasiado ya comentado en la parroquia del Psicoanálisis.
En estos días supervisando (un caso de) un colega, él me comentaba que…

Seguidores