Psicoanálisis, Medicina... ¿Salud? / R. Rodriguez Ponte













Quería hablarles de la extrañeza de un título como este: "Psicoanálisis, Salud y Políticas públicas" (...) El psicoanálisis tiene algo particular como si perteneciera a otro mundo (...) y no obstante ese otro mundo nos afecta (a los psicoanalistas). (...) Mi consultorio está en el espacio tridimensional y la transferencia está en el espacio topológico: y este es el problema que se plantea... Salud y Políticas Públicas están en distintos espacios: el espacio de la transferencia no pertenece al espacio tridimensional, lo que no impide que el espacio tridimensional intervanga en la transferencia: interviene siempre trayendo problemas.

(...)

Hay una disarmonía con la que convivimos todo el tiempo... Cuando en el avión me preguntan la profesión yo pongo "médico", no se me ocurre poner "psicoanalista"; y cuando voto yo estoy como ciudadano, ni como médico ni como psicoanalista... Es decir que una misma persona tiene dimensiones diferentes que coinciden y que no siempre conviven bien.

(...)


Cuando Lacan define al psicoanálisis como "la cura que se espera de un psicoanalista" (...) explicita bien que psicoanálisis y psicoanalista se definen mutuamente. (...) A lo sumo Lacan, en Variantes de la Cura Tipo, dice: "Es una terapia que no es como las demás", es una definición muy pobre, por lo negativo.

(...)

La noción de Salud en psicoanálisis es problemática porque no hay idea de Salud sino como idea de Norma, y plantear la Norma es plantear un Ideal y todo Ideal que se interponga en la relación particular entre analizante y analista hace de ellos una maza, con lo cual disuelve la transferencia. Es decir que analizante y analista no se podrían poner de acuerdo, o no debieran ponerse de acuerdo, sobre algún Ideal de Salud.

(...)

Lo Público interfiere de distintas maneras en la práctica del psicoanálisis y los que tienen práctica hospitalaria o en medicinas prepagas u obras sociales sabrán que lo Público implica una serie de condicionantes que interfieren en la relación transferencial; es decir, plantean una lógica que no es la lógica del analista; por ejemplo, tiempo de sesiones, tiempo de duración del tratamiento, objetivos por los cuales el analista podría ser llevado a los tribunales por mala praxis... (...) La relación transferencial no tolera el tercero: ni al que vigila, ni al que mira, ni al que legisla. (...) La teoría de la transferencia en Freud adolecía del problema que no se había desprendido totalmente de la sugestión (...) y la consecuencia inmediata de este no despegue de la transferencia y la sugestión es su concepción de que no hay tratamiento psicoanalítico en la psicosis porque los psicóticos no aceptan la suguestión, es decir: como han regresado al narcisismo les falta la libido objetal con la cual cargar a la persona del analista en la transferencia que podría utilizar de rebote para influir sobre esta.

(...)

En la conferencia Psicoanálisis y Medicina (de Lacan) (que se armó un quilombo bárbaro en el colegio de medicina porque los médicos entendieron para el orto lo que Lacan dijo, se enojaron mucho porque Lacan dijo que los médicos al hacerse científicos se transformaron en administradores de medicamentos y estudios complementarios) pero el planteo que ahí hacía Lacan es el lugar del psicoanálisis en medicina... y ese lugar estaba dado por una coincidencia límite entre el lugar tradicional del médico y el analista. Y el lugar tradicional del médico (que en general los médicos no ocupan) y el de psicoanalista es el de estar en posición de recibir una Demanda, que es Demanda de Saber.  La diferencia entre el médico y el psicoanalista es qué respuesta da a esa Demanda. (...) Lacan decía "Si ustedes mandan a alguien a diván antes de que haya una verdadera demanda de análisis, no van a ir a ninguna parte". Y a pesar de que hay muchos acostados en los divanes, son pocos los que han formulado una verdadera Demanda de análisis. (...) El lugar del psicoanálisis en la medicina, en las instituciones públicas (...) es hacerle lugar a la Demanda del paciente, sabiendo que la Demanda acarrea deseo. No un deseo particular, porque no existe un deseo particular, pero sí que en la Demanda hay deseo.

(...)

Hay una frase de lacan de 1956 que dice "La psicoterapia conduce a lo peor". La psicoterapia conduce a lo peor si estamos en un espacio analítico, sino no. (...) ¿Cuál es la paicoterapia mas básica? Cuando tenemos un conocido o un pariente que se le murió un amigo y le decimos "veni que te escucho", esa es la psicoterapia mas básica, no es una psicoterapia instrumental pero es un efecto psicoterapéutico. No hay que pensar que la psicoterapia per se es  una aberración. Es una aberración si la oferta era el análisis. ¿Por qué? Porque en la psicoterapia yo tengo que acceder -a obedecer- a los ideales de salud, suponer que yo se el bien del paciente, y desconocer la pulsión de muerte, es decir que  muchas veces el paciente no desea su bien.

(...)

La experiencia analítica es una experiencia de lenguaje, ergo: todo lo que salga en la experiencia analítica va a tener estructura de lenguaje...  Demanda, Falo y Cuerpo son los tres elementos que constituyen la Estructura del deseo... Las Estructuras Clínicas son aspectos -caras, dice Lacan- de esta Estructura Normal en la medida que no planteamos la Estructura en términos de déficit... Plantear la noción de Sujeto es prohibirse plantear la Clínica en términos de déficit. ¿Qué quiere decir plantear en términos de déficit? Lo habrán escuchado en la Facultad infinidad de veces: el psicótico no tiene inconsciente porque no tiene represión, no tiene deseo porque no tiene fantasma, no tiene transferencia, no tiene nada de nada, lo cuál uno dice: bueno, ¿qué hace el psicoanalista ahi?



Ricardo Rodriguez Ponte
Conferencia organizada por la Cátedra Libre Oscar Masotta
Segundas Jornadas sobre Psicoanálisis, Salud y Políticas Públicas.
Rosario / Septiembre del 2012

ARTE:
René Magritte

Entradas populares