Lecturas Introductorias de Jacques Lacan











Buenas, antes que nada un cordial saludo. Debo empezar por decirle que soy un estudiante de psicología, que nunca había sentido un especial amor por el psicoanálisis. incluso podría decir que sentí adversario en algún momento, pero desde hace algunos meses, gracias a tu blog y algunas cosas acerca de Lacan, han despertado en mi ganas de seguir aprendiendo acerca del psicoanálisis.  Cabe acotar que soy de una universidad del interior de Venezuela, donde se trata poco o nada el psicoanálisis, por lo tanto me gustaría que usted me indicara como podría iniciar mi incursión  en este arte, me seria de gran ayuda que alguien con un mayor conocimiento consiguiera indicarme que camino seguir, especialmente sobre el psicoanálisis lacaniano. Esperando su pronta respuesta y de antemanos, muchas gracias. Ramon J. Colmenarez M.





Estimado Ramón; tarde en responderte porque quería postear tu correo ya que me llegan muchos de tu tenor, y así poder responderlos.  Acercarse a la obra de Lacan sin -digámoslo así- una "guía", un Otro que puntúe y ordene un poco los conceptos, no es fácil. Tampoco con la obra de Freud. Acotando esta salvedad; podría recomendar algunos textos como para aproximarnos al maestro francés.   Previniendo, también, que la mayoría de las Introducciones son de regulares para abajo e incluso pecan de malas traducciones de los conceptos lacanianos.
-

Justamente una de las "menos malas" Introducciones es la de Joël Dor, pero tiene el error de traducir los matemas lacanianos; y los matemas no se castellanizan ni traducen, porque son un álgebra. Si Lacan escribió Otro con "A" es porque así debe estar escrito en cualquier grafo.  Otra de las introducciones que considero bastante prolija es la de Erik Porge  y también el archiconocido texto de O. Masotta.
.
Entonces; y resumiendo:

Erik Porge
Jacques Lacan, un psicoanalista. Recorrido de una enseñanza.
Ed. Síntesis. Madrid. 2000.

Joël Dor
Introducción a la lectura de Lacan. Tomos I y II.
Gedisa. Barcelona. 1994

Oscar Masotta
Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan.
Paidós. Buenos Aires. 1995
 

Además, podríamos agregar del Maestro:  

Seminario I: Los Escritos Técnicos de Freud.
Seminario II: El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica.
 Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.

y -en sus Escritos-:

"Acerca de la causalidad psíquica"
"La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud"
"Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis"
"Ciencia y verdad"


Cordiales saludos, map.


Entradas populares