Cortázar y Charlie Parker Electrónicos












La relación estrecha entre el cuento El Perseguidor, de Julio Cortázar, y el jazz, específicamente con la vida de Charlie Parker, ha sido estudiada por algunos críticos; muchos de los cuales han dicho que el relato Cortaziano está enteramente atravesado por la máquina musical jazzística. Líneas de fugas, disonancias, alteraciones intertextuales, acentuaciones sutiles, construyen el armónico de ambos pentagramas.

Desde su dedicatoria ("In memoriam Ch. P.") hasta ciertos elementos de la vida de Ch. Parker que han ido aportando al relato (amores, alcohol, drogas, la muerte de su hija), todo parece estar en función de dicha máquinaria.

Como nos cuenta Mario Goloboff : "El relato versa sobre el saxofonista Johnny: marginal que vive por y para la música, y que en el resto de su vida escapa a toda norma social. Las dos caras, la del artista y la del crítico (“un crítico, ese hombre que sólo puede vivir de prestado, de las novedades y las decisiones ajenas”) se encuentran reunidas en una verdadera lucha de facetas que Cortázar practicó con no poco conocimiento, y hay un combate permanente en ese juego de satélite en que se coloca a Bruno, amigo, confidente, admirador, pero también distante y cínico respecto del genio creador, a quien se ve alto y bajo, sublime y obsceno, egoísta, incomprendido."

Si como quería Deleuze,  "La música emite flujos moleculares", y como nos recordó Cortázar: "Este jazz desecha todo erotismo fácil (...) una música que no facilita los orgasmos ni las nostalgias"; encontraríamos en este mix, un tempo especial más allá del tiempo.

El músico Cristian Lange me acerca el resultado de la mezcla de Loverman (de la  "Grabacion Infame" de Charly Parker para el sello DIAL en 1947), con el cuento "El Perseguidor" de Julio Cortázar, componiendo esta pequeña creación. Igual que en la versión original de Parker, el saxo se pretende disonante.

/ Gracias Cristián /



Cristian Lange

Dioica (El Perseguidor)

Music Written and Composed by Cristian Lange except Alto Sax "Loverman", composed by Composed by Jimmy Davis, Roger "Ram" Ramirez and James Sherman.  All Instruments played by Cristian Lange. Lyrics: "El Perseguidor" by Julio Cortázar.

 https://soundcloud.com/cristian-lange



Entradas populares